Input your search keywords and press Enter.

Actividad física en los pacientes con artritis: la mejor manera de hacer ejercicio

Foto: ShutterStock

Los ejercicios de bajo impacto, hacen referencia a todas actividad físca que no requiere un esfuerzo de consideración en las articulaciones, es decir, que no suponen un riesgo de lesión para los pacientes. Algunos de ejemplos de estos, pueden ser el caminar, el andar en bicicleta y los ejercicios acuáticos.

Adicionalmente, la actividad física puede retrasar el comienzo de la discapacidad relacionada con la artritis y ayudar a las personas con artritis a manejar otras afecciones crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiaca o la obesidad. Aprenda cómo puede aumentar la actividad física que hace de manera segura.

Los expertos sugieren mantenernos activos tanto como nuestra salud y los síntomas de la artritis lo permitan; es mejor mantenernos en movimiento a no movernos.

Ejercicio de manera segura

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles) se refieren a una actividad física a través del método SMART.

  • Siempre comience con poco y aumente de a poco.
  • Modifique la actividad cuando los síntomas de artritis aumenten, intente mantenerse activo.
  • Haga Actividades que no impliquen esforzar las articulaciones.
  • Reconozca lugares que sean seguros y formas de estar activo.
  • Trate las dudas con un profesional de la salud o especialista en actividad física certificado.

Aumenta poco a poco la intensidad de los ejercicios

Cuando comiences a hacer actividad física, puedes ir aumentando la cantidad de ejercicio prestando atención al nivel de tolerancia del cuerpo. Es cierto que, apenas inicen las personas con artritis requieran un poco más de tiempo para poder adaptarse al nuevo nivel de actividad, y está bien; es un proceso.

Los expertos recomiendan iniciar con espacios muy cortos de tiempo en los cuales podamos ejercitarnos, por ejemplo, 3 a 5 minutos dos veces al día. A medida que vayas acostumbrando tu cuerpo a estos 6 a 10 minutos diarios, puedes incrementar este tiempo de forma paulatina.

¿Qué hacer cuando los síntomas de la artritis parecen aumentar?

Los síntomas de artritis —como el dolor, la rigidez y la fatiga— pueden ir y venir, y puede que tengas días buenos y días malos. Intenta modificar la actividad física para poder permanecer lo más activo posible sin que empeoren los síntomas.

Es importante que mantengas el contacto con un profesional de la salud o con un especialista del ejercicio certificado, ya que de esta manera puedes aclarar todas tus dudas sobre la cantidad y los tipos de actividad que se ajustan a tu físico y tu estado de salud actual.

Fuente consultada: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, American College of Rheumatology