martes , septiembre 17 2019
¿Existe relación entre la artritis reumatoide y la diabetes?
Existen enfermedades que pueden tener una conexión más allá de la ciencia o la medicina. Este es el caso de la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide.

¿Existe relación entre la artritis reumatoide y la diabetes?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Por: Angélica Claudio Merced

Existen enfermedades que pueden tener una conexión más allá de la ciencia o la medicina. Este es el caso de la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide, dos condiciones autoinmunes que, aunque no se relacionan de manera directa, sí comparten varios aspectos que el paciente debe considerar mientras realiza un tratamiento y monitoreo adecuado con el fin de evitar complicaciones en la salud.

Para entender un poco más sobre su cercanía se debe empezar por entender la forma en la que actúa cada una de ellas en el cuerpo. En un artículo de la más reciente edición de nuestra revista Artritis y Reumatología, hablamos sobre este tema con la doctora Margarita Ramírez, especialista en endocrinología.

“La artritis reumatoide es una enfermedad donde el organismo provoca una respuesta de anticuerpos en contra del propio cartílago de las coyunturas. (…) Por su parte, la diabetes de tipo 1 es una condición donde se producen paulatinamente anticuerpos en contra de las células que producen insulina en el páncreas. En ese sentido, el mecanismo de acción (de ambas) es similar, porque se realiza a través de los anticuerpos que uno produce contra sus propios tejidos”, explicó la doctora Margarita Ramírez, especialista en endocrinología.

Si tengo artritis reumatoide, ¿podría desarrollar diabetes?

Aunque actualmente no existe nada comprobado científicamente entre la relación directa de estas enfermedades, pacientes con artritis podrían ser más propensos a desarrollar diabetes mellitus y, aquellos que tengan diabetes, podrían presentar riesgo de artritis reumatoide.

“Sí se ha visto que los pacientes que tienen la artritis reumatoide tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, se ha visto que casi un 50% de los pacientes con artritis van a desarrollar diabetes. En el caso del diabético, tiene un riesgo de artritis reumatoide, pero es en menor grado, en un 20%”, señaló Ramírez, directora del Programa de Residencia en Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas en Río Piedras.

¿A qué se debe esta relación?

Mientras, la relación de la artritis reumatoide con la diabetes tipo 2 -la más común entre la población- se cree que se debe a una inflamación. “En la diabetes tipo 2 lo que hay es una resistencia a la acción de la insulina en el cuerpo y también hay una reducción en la producción de insulina. Se cree que, al igual que muchas condiciones crónicas, es debido a una inflamación. Esa inflamación se ha visto que, tanto en la artritis como en la diabetes, produce una serie de sustancias inflamatorias en el cuerpo que son bien similares en las dos condiciones”, detalló la doctora con veinticinco años de experiencia en endocrinología.

Sin embargo, existen factores en el paciente con artritis reumatoide que también podrían llevarlo a una condición de diabetes: la falta de ejercicio o la vida sedentaria. De acuerdo a lo planteado por la doctora, esto ocurre “debido a que la condición le da mucho dolor y le causa cierto grado de incapacidad; eso hace que el paciente haga menos ejercicio y esté más propenso a la obesidad. Esto nos puede llevar -entonces- a desarrollar diabetes porque (comparten) los mismos factores de riesgo”.

Puedes leer el artículo completo y saber más sobre la artritis reumatoide en nuestra revista impresa. Descárgala aquí

Ver También

Factores de riesgo del linfoma: edad, infecciones, exposiciones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Aunque no sabemos …