jueves , febrero 21 2019

Uso de cannabinoides para tratamiento de artritis reumatoide

Por: Dr. Amarilis J. Pérez De Jesús

La artritis reumatoide es una enfermedad del sistema autoinmune que se manifiesta por medio de una inflamación  que causa mucho dolor, secundario al proceso inflamatorio y en muchas ocasiones, genera dificultad para conciliar el sueño debido al dolor.

Esta enfermedad se trata con antiinflamatorios, analgésicos, esteroides y lo más importante, utilizamos medicamentos para tratar de suprimir el proceso de inflamación. Los medicamentos utilizados para detener el proceso de inflamación son los Agentes modificadores de enfermedad (DMARDS por sus siglas en inglés) y los agentes biológicos modificadores de enfermedad (bDMARDS). En esta condición es sumamente importante utilizar medicamentos que detengan el proceso inflamatorio, pues de lo contrario, la condición progresa, afectando no sólo las articulaciones, sino otros órganos que suelen estar afectados en esta condición como; pulmones, ojos y arterias del corazón.

Dado a la reciente aprobación del uso de cannabis medicinal en Puerto Rico, muchos pacientes se me han acercado a preguntarme sobre el beneficio del uso de cannabis en su condición de artritis reumatoide. Con esta motivación me di a la tarea de revisar la literatura para ver la data científica publicada al respecto, para mi sorpresa, la evidencia científica (con base a estudios publicados) es muy limitada, sólo existen doce artículos publicados al respecto.

En estudios recientes, se ha demostrado la presencia de un sistema endocannabinoides en nuestro cuerpo, cuya función es modular los procesos de dolor e inflamación. Siendo esto cierto, podríamos considerar el uso de exocabinoides para ayudar a regular este sistema y por lo tanto manejar el dolor.

Los cannabinoides existen como:

  • Endocannabinoides, las cuales son moléculas producidas por nuestro cuerpo.
  • Fitocannabinoides, que se derivan de materiales de plantas.
  • Cannabinoides sintéticos, son preparaciones farmacéuticas.

Hoy en día, existen compuestos sintéticos que permiten la administración de cantidades fijas y específicas de cannabinoides.

Como había mencionado anteriormente, los estudios disponibles hasta el momento en el uso de cannabinoides para manejo de artritis reumatoide son limitados. Es importante establecer y dejar constancia, de que, los estudios disponibles, son solo utilizando compuestos sintéticos y no hay estudios formales sobre el uso de cannabis yerbal.  Por lo tanto, no hay ninguna conclusión en relación de este compuesto y artritis reumatoide.

Los resultados de los estudios clínicos con cannabis sintético demuestran una mejoría en rigidez matutina, mejor calidad de sueño y bienestar general.  Sin embargo, la medida de intensidad del dolor no cambió, esto es importante si pensamos que el paciente lo que busca es una mejoría en el dolor.  Al momento, el estudio cuenta con una data limitada, pues no se estipula qué tipo de pacientes eran, y no se establecen premisas como las siguientes: ¿Cuál era la severidad de la artritis?, ¿Cuánto tiempo con artritis?, ¿Qué medicamentos estaban utilizando los pacientes?

Como se menciona anteriormente, al momento no existen estudios controlados para el manejo de artritis reumatoide sobre el uso de cannabis yerbal. La falta de estudios del componente yerbal para uso medicinal, responde al hecho de que el cannabis es considerado una sustancia altamente controlada, con muchas restricciones para propósitos de investigación.  Por lo tanto, el uso de cannabis con propósito medicinal realmente ha sido guiado por iniciativas de pacientes a niveles legales y políticos.

No hay evidencia científica contundente que respalde el uso de cannabis medicinal para el tratamiento de artritis reumatoide. No podemos descansar en el uso de ésta como una alternativa terapéutica, pues al momento no hay evidencia de que este compuesto modifique el proceso inflamatorio en artritis reumatoide y en esta condición tenemos que modificar el proceso de inflamación para detener el progreso de la misma.  No sería sabio, ni responsable sustituir la terapia actual para artritis reumatoide por el uso de cannabis medicinal.

Resumiendo

  • El sistema endocannabinoide modula el cuerpo hacia una homeostasis (balance) con efectos en el dolor, inflamación y sueño.
  • La data científica sobre los efectos del uso de cannabinoides en el manejo de síntomas de artritis reumatoide es muy limitada.

Para concluir, es importante reiterar que con la poca evidencia científica disponible en este momento, como profesional y reumatóloga no me inclino a recomendar el uso de estos productos para manejar la artritis reumatoide.  Todavía se necesitan buenos estudios científicos controlados, antes de hacer una recomendación positiva para el uso de estos productos.

Ver También

Conoce todo sobre la sarcopenia

Conoce todo sobre la sarcopenia

Por: Redacción Artritis y Reumatología La sarcopenia es una enfermedad que se caracteriza por provocar …