martes , agosto 20 2019
La fibromialgia podría estar relacionada con la flora intestinal
Las personas que padecen de fibromialgia presentan cambios en la microbiota -flora- intestinal, lo que podría provocar el desarrollo de la enfermedad.

La fibromialgia podría estar relacionada con la flora intestinal

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Las personas que padecen de fibromialgia presentan cambios en la microbiota -flora- intestinal, lo que podría provocar el desarrollo de la enfermedad, así lo afirma un reciente estudio realizado por la Universidad de McGill en Canadá.

El origen de la fibromialgia aún no es del todo claro. Se cree que se produce por una alteración del sistema inmunológico que se caracteriza por provocar dolor generalizado y alteraciones del sueño.

Estudio

Para este estudio se contó con la participación de más de 150 personas, de los cuales más de 70 padecían de fibromialgia. Estos pacientes fueron entrevistados y se realizó un análisis de su sangre, heces, saliva, orina y estos luego fueron comparados con los resultados de personas sanas.

Los científicos han descubierto cerca de 20 tipos de bacterias presentes en la flora intestinal y que podrían incidir en el desarrollo de la fibromialgia. Bien sea por el exceso de estas o por su escasez. El equipo investigativo ha realizado una comparación de la microbiota intestinal en personas sanas y pacientes que sufren de fibromialgia.

De acuerdo a los investigadores se analizó y confirmó con múltiples técnicas que factores alternos como la edad, alimentación, medicamentos o la actividad física no estaban incidiendo en el cambio de la microbiota.

“Descubrimos que la fibromialgia y sus síntomas es lo que más contribuye a las variaciones detectables del microbioma de quien padece la enfermedad. Además, descubrimos que cómo de severos son los síntomas estaba directamente correlacionado con una presencia incrementada (o reducida) de determinadas bacterias; algo que nunca se había descrito con anterioridad” aseguró Amir Minerbi, autor principal del estudio.

Nuevos aportes para el tratamiento y diagnóstico

Hasta el momento este ha sido el primer estudio que ha establecido una relación directa entre la presencia de algunas bacterias y la gravedad de los síntomas producidos por la fibromialgia. Sin embargo, aseguran que hace falta realizar estudios más grandes que permitan establecer si estas alteraciones en la microbiota serían las causantes de la enfermedad.

Según los investigadores este hallazgo también permitiría tener un diagnóstico de la enfermedad mucho más rápido y efectivo. Debido a que la fibromialgia suele ser una enfermedad difícil de detectar y diagnosticar por la sintomatología que presenta. Con este descubrimiento los expertos podrían desarrollar un examen para confirmar la presencia de esta patología.

Por ahora, el grupo de científicos continúa con este estudio; y según ellos trasplantarán la microbiota observada en las personas con fibromialgia a roedores sanos para ver si estos desarrollan síntomas característicos de la enfermedad. 

Ver También

tipos de espondilitis

Tipos de espondilitis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La espondilitis es …