Conoce los diferentes tipos de artritis psoriásica

Conoce los diferentes tipos de artritis psoriásica

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La artritis psoriásica es una enfermedad crónica que afecta, generalmente, a personas que padecen psoriasis. Esta segunda enfermedad se caracteriza por la aparición de parches rojos en la piel, cubiertos con escamas y hace parte del conjunto de afecciones que se agrupan dentro de la enfermedad psoriásica, una condición del sistema inmunológico.

Cuando se manifiesta como artritis psoriásica, los afectados sienten dolor en sus articulaciones, tensión y rigidez. No tiene un área específica de aparición -puede ir desde la punta de los dedos hasta la rodilla, cadera, columna vertebral- y al igual que en la psoriasis, tiene periodos de remisión que se alternan con brotes de aparición.

De acuerdo con diferentes reumatólogos, la artritis psoriásica se presenta en 5 formas distintas. Sin embargo, recalcan que si eres un paciente con esta condición, bajo ninguna circunstancia debes determinarlo por ti mismo. Solo el médico tratante puede asegurarte cómo se manifiesta la condición y darte la atención que necesitas.

¿Cuáles son los 5 tipos de artritis psoriásica?

-Simétrica: Se manifiesta de la misma forma en las articulaciones simétricas (rodillas, codos, tobillos). Según especialistas, es la variante más común.

-Artritis mutilans: Es la manifestación más rara y severa de la artritis psoriásica. La inflamación se presenta en las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, causando -en algunas personas- la inmovilidad de la articulación.

-Espondilitis: Se afecta la columna vertebral desde el cuello hasta la espalda baja. También es un padecimiento bastante generalizado.

-Distal interfalángica: Es aquella que afecta a los dedos de las manos o pies. Su nombre se debe a la cercanía de la articulación afectada con alguna extremidad.

-Oligoarticular: Es una variación leve de la enfermedad. A diferencia del primer tipo mencionado, aquí la artritis se presenta de manera asimétrica (articulaciones diferentes a cada lado del cuerpo).

Recuerda que cada una de estas formas tiene un tratamiento distinto. Evita automedicarte o dejar de asistir a tus controles.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!