martes , agosto 20 2019
Enfermedad de Charcot Marie Tooth: síntomas, causas y tratamiento
La enfermedad de Charcot Marie Tooth o también conocida como neuropatía motriz y sensitiva hereditaria es una patología que causa lesiones en los nervios.

Enfermedad de Charcot Marie Tooth: síntomas, causas y tratamiento

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La enfermedad de Charcot Marie Tooth o también conocida como neuropatía motriz y sensitiva hereditaria es una patología que causa lesiones en los nervios. Por lo general, esta patología se empieza a manifestar en la adolescencia.

Esta afección es producida por un trastorno genético hereditario; en el que hay una mutación en los genes. Dicha anomalía afecta los nervios de las extremidades inferiores y superiores -pies, piernas, brazos y manos-. 

Síntomas

Los signos característicos de esta enfermedad suelen manifestarse en la etapa de la adolescencia o adultez temprana y se caracterizan por afectar primero las extremidades inferiores y con el paso del tiempo también alterar la funcionalidad de brazos y manos. 

  • Pérdida de masa corporal, especialmente en los pies y las piernas 
  • Dificultad para flexionar el talón
  • Tropiezos o caídas frecuentes
  • Pérdida de sensibilidad en piernas y pies
  • Riesgo de tropiezos o caídas

Generalmente esta enfermedad es causada por factores hereditarios. Sin embargo, existen algunos factores como padecer de diabetes o tomar medicamentos -como los utilizados en las quimioterapias- que incrementan significativamente el riesgo de desarrollar esta patología.

Si la enfermedad de Charcot Marie Tooth no es tratada de forma oportuna puede generar complicaciones como: dificultad para caminar, hablar, respirar e incluso para comer.

Diagnóstico y tratamiento

Para realizar el diagnóstico de esta enfermedad el médico tendrá en cuenta los síntomas que presenta el paciente y puede solicitar otros exámenes para confirmar el diagnóstico. Algunas de las pruebas utilizadas para detectar esta patología son: electromiografía, análisis de sangre, biopsia del nervio.

Esta patología es tratada mediante el suministro de medicamentos que permiten reducir el dolor. Además, es necesario acudir a un especialista en terapia física, esta persona te guiará mediante ejercicios para fortalecer los músculos y evitar la pérdida gradual de la movilidad.

Ver También

¿Qué es la distrofia refleja?

¿Qué es la distrofia refleja?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La distrofia refleja …