sábado , febrero 23 2019
Eritema infeccioso causas síntomas y tratamiento
El eritema infeccioso, es un tipo de enfermedad causada por un virus que  produce alteraciones cutáneas en las mejillas, brazos y piernas. Esta condición generalmente se manifiesta en los niños.

Eritema infeccioso: causas, síntomas y tratamiento

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El eritema infeccioso, es un tipo de enfermedad causada por un virus que  produce alteraciones cutáneas en las mejillas, brazos y piernas. Esta condición generalmente se manifiesta en los niños, pero en la población adulta debido a la edad genera problemas  graves en las articulaciones.

Comúnmente es catalogada como la quinta enfermedad  de infección por parvovirus B19, (siendo las otras sarampión, rubéola, varicela y roséola). La persona  que haya adquirido este virus puede presentar síntomas parecidos a las de una gripe leve o un resfriado y es cuando el cuerpo comienza a presentar sarpullidos.

Causas del eritema infeccioso

Por consiguiente, este virus se adquiere a través de las secreciones respiratorias como los estornudos. Por ende, este contagio tiene más prevalencia en los lugares donde se encuentran más de una docena de personas como por ejemplos los colegios, universidades y lugares de trabajo.

Asimismo, una mujer que se encuentre embarazada y que esté infectada del virus puede  transmitir el germen al feto ya que es una enfermedad que también se transmite a través de la sangre.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas y signos que presenta un paciente que ya adquirió el virus son:

  • Fiebre
  • Malestar estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Resfriado
  • Erupción cutánea

Tratamientos para este virus

Cabe resaltar que cuando este virus se presenta en los niños no es tan complicado de tratar. Pero, no obstante al dolor que genera y a los diferentes síntomas que se presentan,  es adecuado aliviar con acetaminofeno o ibuprofeno.

En efecto, cuando es un adulto el que porta el virus y el dolor es intenso podría tomar AINE (antiinflamatorios no esteroides) como aspirina, ibuprofeno (Advil) o naproxen (Aleve). En los pocos casos que se pueda presentar artritis viral crónica se recomienda visitar a un especialista para ser tratado adecuadamente.

Ver También

¿Por qué las mujeres sufren más de artritis?

¿Por qué las mujeres sufren más de artritis?

Por: Redacción Artritis y Reumatología La artritis reumatoide (AR) afecta más a las mujeres que …