El envejecimiento y las enfermedades crónicas comparten factores genéticos

El envejecimiento y las enfermedades crónicas comparten factores genéticos

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Un estudio logró evidenciar por medio del análisis de más de 3.000 historias clínicas que el envejecimiento y las enfermedades crónicas comparten factores genéticos. Esta investigación fue realizada por el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, en Rusia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población mundial está envejeciendo. Entre el 2000 y el 2050 el porcentaje de personas mayores de 60 años pasará del 11% al 22%; es decir, aumentará de 605 millones a 2000 millones. A medida que las personas envejecen enfrentan una calidad de vida. Y esta disminuye debido al aumento de la enfermedad y riesgo de mortalidad.

La investigación demostró que las enfermedades crónicas con mayor incidencia a nivel mundial como el cáncer, la diabetes, el accidente cerebrovascular. También la demencia o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica comparten el mismo mecanismo: el envejecimiento. Es decir que estas enfermedades aumentan de forma exponencial con la edad.

Evidencias importantes

El grupo de investigadores estudió los genomas de más de 300.000 británicos entre los 37 y 73 años. Con lo que lograron evidenciar 12 mecanismos genéticos. Los cuales afectan la esperanza de vida saludable de las personas mayores de 60 años.

Por lo menos tres locus -posición fija de un cromosoma o marcador genético- fueron asociados con un incremento en el riesgo de varias enfermedades. “La relación manifiestamente estrecha entre las enfermedades crónicas prevalentes y la mortalidad sugiere que la esperanza de vida puede ser un fenotipo de envejecimiento muy relevante”. Asegura el estudio.

Por ejemplo algunas variantes genéticas asociadas con el gen TYR al parecer también están implicadas en la degeneración muscular temprana.

Para los científicos el significativo aumento de la población mayor de 60 años requiere que las investigaciones se centren en lograr entender las vías que controlan una vida saludable; y de esta forma poder dar un mejor pronóstico y calidad de vida a las personas de la tercera edad.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!