Seleccionar página

Cuáles son las causas de la osteoporosis y cómo prevenirla

Cuáles son las causas de la osteoporosis y cómo prevenirla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que va debilitando los huesos poco a poco y afecta sobre todo  a las mujeres. No suele dar señales hasta que hay una fractura de hueso, por ello es importante hacer pruebas antes de que esto ocurra.

1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis y que el número de fracturas al año por esta enfermedad supera a la suma de casos de infartos, cáncer de mama y embolia juntos. Estos datos dan una idea clara de lo mucho que afecta esta patología.

A partir de los 40 años se inicia una pérdida lenta y progresiva de masa ósea que se acelera tras la menopausia. El problema es que se trata de un proceso que no provoca síntomas, no duele y muchas veces no se percata hasta que se produce la primera fractura.

Por qué se debilitan los huesos

Igual que las células de la piel, el hueso es un tejido vivo que se elimina y se renueva constantemente, lo que mantienen el esqueleto fuerte.

Hasta los 30 y 35 años se construye más hueso del que se pierde. A partir de los 40, la destrucción supera la construcción y se produce una pérdida gradual de masa ósea.

En un hueso sano, cada 2 o 3 meses el tejido óseo se vuelve viejo y se inicia el proceso de renovación. Dos tipos de células intervienen en este en este proceso:

·  Los osteoclastos, que se pegan al hueso y se comen su masa vieja formando canales.

·  Los osteoblastos,  que llegan después con el objetivo de rellenar el hueco que ha quedado.

Estas células crean masa ósea nueva y el hueso queda totalmente remodelado.

Si ese proceso falla reiteradamente, el hueso se vuelve poroso. Puede ocurrir si las células destructoras eliminan más masa ósea de la necesaria o bien las que crean hueso no logran formar una buena cantidad de relleno nuevo.

Al destruir más hueso del que se crea, se van formando hoyos en su interior, eso es la osteoporosis.

Las mujeres tienen más riesgo

De los 3 millones de personas que sufren osteoporosis en España, 2,5 son mujeres. La razón es doble:

·  Por un lado, desde el punto de vista constitucional, la mujer desarrolla menos huesos que el hombre a lo largo de su vida, con lo que tiene más riesgo de padecerla.

·  El principal motivo es la llegada de la menopausia, ya que, con ella desciende en picado el nivel de estrógeno y esta hormona es clave para una correcta formación de hueso. Por eso las mujeres posmenopáusicas son las principales candidatas a sufrirla.

Cómo prevenir la osteoporosis

En primer lugar, empezando a cuidar los huesos asegurándose con el aporte necesario de calcio y vitamina D, haciendo ejercicio y dejando hábitos como el tabaco y el alcohol.

En segundo lugar, acudiendo al médico si tiene riesgo de sufrirla, basta una sencilla densitometría para diagnosticarla y con el tratamientos adecuado puede reducirse hasta un 50% el riesgo de fractura. 

La osteopenia

Aunque es cierto que el trastorno se suele detectar sobre todo a partir de los 50 años hay que tener en cuenta que este no llega de golpe, sino que prácticamente siempre se pasa por una etapa de menor cantidad de calcio en los huesos, la osteopenia, que poco a poco va evolucionando hacia la osteoporosis.

Cómo se hace una densitometría

Se trata de una prueba de imagen que sirve para medir de forma objetiva qué cantidad de calcio hay en los huesos. Se puede obtener la imagen de las caderas o de la columna (densitometrías centrales), aunque también se puede hacer en la muñeca o incluso en los dedos o el talón (periféricas).

El aparato que se utiliza para medir la densidad ósea usa rayos x, pero con una radiación tan baja que no entraña ningún riesgo. Los valores obtenidos se comparan con un valor promedio de personas de la misma edad y sexo y por esto permite determinar el grado de osteoporosis y el riesgo de fractura.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!