Seleccionar página

¿En qué consiste el uso de férulas en pacientes con artritis reumatoide?

¿En qué consiste el uso de férulas en pacientes con artritis reumatoide?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El tratamiento para pacientes con artritis reumatoide puede variar según el caso o estado de avance en el que se encuentre la enfermedad. Dentro del tratamiento, una posibilidad utilizada por los especialistas son las férulas.

Las férulas son tablillas o moldes que ayudan a los pacientes a disminuir el dolor, reducir los edemas y prevenir la deformidad de las articulaciones. Hay diferentes tipos de férulas entre ellas de reposo para mano, para dedos y calzado, soportes para la muñeca, prótesis de calzado especiales.

El uso de estas férulas u ortesis debe ser guiada por un reumatólogo, ortopedista o fisioterapeuta que conozca a plenitud la condición en la que está el paciente. Así podrá realizar su diagnóstico y acompañamiento en el uso de estos dispositivos.

Las férulas deben ir acompañadas de terapias que ayuden a fortalecer las articulaciones tratadas para obtener mejores resultados. El diagnóstico oportuno de los galenos es de suma importancia para prevenir que la enfermedad escale. Cuando se alcanzan otros grados de complejidad, se ven seriamente afectados la funcionalidad de las extremidades afectadas.

Hay cuatro grupos de férulas que dependen de la función que se necesite, aquí te contamos más sobre estas:

Estabilizadoras

Mantiene una parte del cuerpo inmovilizada, esta se utiliza en casos de parálisis o para reducir alguna inflamación.

Funcionales o dinámicas

Permiten la movilidad de una zona de las extremidades tratadas, por lo que incluye una parte elástica.

Correctoras

Son utilizadas para corregir una deformidad esquelética.

Protectoras

Ayudan a mantener una parte del cuerpo alineada. También suelen usarse después de intervenciones quirúrgicas.

Las férulas más usadas en pacientes con artritis reumatoide son la estabilizadora y funcional. Sin embargo, en los últimos años se ha utilizado un tipo de férula en forma de anillo llamado “anillo de plata” especial para tratar el dolor producido por la artritis en los dedos y ayudar con las deformidades causadas.

Según diversos estudios no se ha comprobado que el uso de estas férulas alivie el dolor, pero los pacientes que las usaron afirman que prefieren continuar con su uso en cambio de suspenderlo, pues aumentó la destreza de las zonas afectadas.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!