Seleccionar página

Medicamento utilizado para controlar el colesterol podría tratar la artrosis

Medicamento utilizado para controlar el colesterol podría tratar la artrosis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Un reconocido medicamento utilizado por años para tratar el colesterol y los triglicéridos también podría servir para ralentizar la artrosis y mejorar la función de las articulaciones; así lo afirma un reciente estudio realizado por el Hospital Universitario de Coruña de España, en colaboración con la Universidad de Santiago, en Chile.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que produce la pérdida del cartílago, lo que genera un roce directo de los huesos y a su vez un desgaste progresivo de los mismos. Hasta el momento no existe cura para esta patología, los tratamientos simplemente ayudan a reducir síntomas como el dolor y la inflamación.

La reciente investigación fue dirigida por el equipo de reumatología del Hospital Universitario de Coruña, junto al apoyo de la Universidad de Santiago. Estos centros lograron evidenciar que el uso de fenofibrato -utilizado para tratar enfermedades metabólicas- podría reducir el impacto de la artrosis.

Hallazgos

Según los investigadores el suministro de este medicamento serviría para mejorar la función de las articulaciones afectadas por la artrosis; pues al eliminar las célu las senescentes y activar la autofagia se evidenció una notable mejoría.

El estudio tuvo una duración de cinco años, en este tiempo los participantes – que padecían de artrosis y enfermedades metabólicas- fueron tratados con este medicamento para controlar los problemas del metabolismo y luego se observó una notable  mejora en la función articular.

La ventaja de este medicamento de acuerdo a los científicos es que ya es un fármaco aprobado por la FDA; por lo que el proceso de aprobación para tratar la artrosis sería más fácil. Sin embargo, aseguran que hacen falta financiación para llevar a cabo otras investigaciones. 

Este ha sido un estudio preclínico que contó con la participación de más de 5.000 pacientes que tenían artrosis y alteraciones metabólicas. Sin embargo, los expertos aseguran que se hace más que necesario realizar más ensayos clínicos que permitan corroborar la efectividad del medicamento en esta enfermedad.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!