martes , agosto 20 2019
¿Es posible quedar en embarazo cuando tienes una enfermedad reumática?

¿Es posible quedar en embarazo cuando tienes una enfermedad reumática?

Las enfermedades reumáticas no te permitirán tener hijos, es probablemente un comentario que escuches con frecuencia. Sin embargo, mantener bajo control tú condición y planificar tu embarazo te permitirá vivir esa experiencia tan esperada por las mujeres.

Según la doctora María José Cuadrado de la Clínica Universidad de Navarra, le comenta a EfeSalud que las enfermedades reumáticas se dividen en dos: en las artritis inflamatorias y las enfermedades autoinmunes sistémicas.

Además le afirma a este mismo medio que “hace 20 años, la tasa de embarazos con éxito en pacientes con lupus eritematoso sistémico y/o síndrome antifosfolípido era de alrededor del 25 por ciento. Ahora esa tasa alcanza el 91 por ciento, fundamentalmente por la multidisciplinariedad con que se aborda esta situación”.

Así que, como puedes ver, es posible guardar la esperanza de quedar en embarazo a pesar de tu padecimiento reumáticos. De acuerdo con la doctora Cuadrado, si una mujer con estas enfermedades desea quedar en embarazo debe:

* Informar a su especialista.

* Esto permitirá revisar las dosis de medicación.

* Adecuar la medicación de acuerdo a las necesidades con el fin de reducir el riesgo de malformaciones.

Seguir estás instrucciones es de vital importancia, ya que como lo señala la especialista Si estas patologías (entre las que se encuentran la artritis reumatoide, el lupus, el síndrome antifosfolípidos, la artritis psoriásica y las espondiloartropatías) no se controlan bien, el embarazo puede reactivarlas incluso empeorarlas”, indica.

Pero estos datos no deben desanimarte como lo menciona la doctora en un principio todo es cuestión de planificación y control.

Ver También

¿Qué es la distrofia refleja?

¿Qué es la distrofia refleja?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La distrofia refleja …