viernes , julio 19 2019
Tratamiento de psoriasis reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
Medicamentos biológicos puede reducir la acumulación de placa que obstruye las arterias

Tratamiento de psoriasis reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Por: Redacción Artritis y Reumatología

De acuerdo a un reciente estudio el tratamiento que se brinda a los pacientes que padecen de psoriasis; específicamente los medicamentos biológicos puede reducir la acumulación de placa que obstruye las arterias, restringe el flujo sanguíneo. Por lo mismo, provoca accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos aún en personas jóvenes. Así se afirma en la investigación publicada por la revista “Cardiovascular Research”.

La psoriasis es una patología producida por la alteración del sistema inmunológico; produciendo brotes en la piel, descamación, inflamación de las articulaciones, entre otros. Se estima que esta enfermedad afecta a por lo menos 125 millones de personas en el mundo. Por su parte, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

El estudio contó con la participación de 290 participantes, de los cuales 101 sufrían padecían de psoriasis moderada a grave. Este grupo inició tratamiento con terapia biológica y otro grupo decidió no tomar este tratamiento. El que el grupo de investigadores analizó la asociación entre la psoriasis y la enfermedad cardiometabólica. Dicha investigación se llevó a cabo de enero de 2013 a octubre de 2018.

Evidencia científica

Los científicos evidenciaron que además de los factores ya conocidos por los que se produce un ataque cardíaco, -entre los que se encuentran la diabetes, hipertensión, antecedentes familiares, colesterol alto, tabaquismo- la inflamación también podría aumentar el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

“Nuestro estudio presenta evidencia de que existe un sexto factor, la inflamación; y que es fundamental tanto para el desarrollo como para la progresión de la aterosclerosis al ataque cardiaco”; aseguró Nehal Mehta, parte del equipo de investigadores.

Sin embargo, los investigadores lograron establecer que uno de los tratamiento utilizados para tratar la psoriasis -conocido como terapia biológica- reduce la probabilidad de sufrir de enfermedad de la arteria coronaria; pues disminuye la acumilación de placa que obstruye las arterias y provoca ataques cardíacos o problemas cerebrovasculares.

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …