Seleccionar página

El reumatismo palindrómico puede convertirse en artritis reumatoide

El reumatismo palindrómico puede convertirse en artritis reumatoide

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El reumatismo policrómico (RP) se caracteriza por ataques repentinos y recurrentes de inflamaciones dolorosas en las articulaciones. En los periodos entre un ataque y otro, los síntomas desaparecen y las articulaciones afectadas vuelven a la normalidad, sin daño permanente, las crisis pueden durar varios días o solo pocas horas. La mayoría de los pacientes con reumatismo palindrómico eventualmente pueden desarrollar artritis reumatoide, esta sí genera daño en las articulaciones. El RP afecta a hombres y mujeres especialmente entre los 20 y 50 años.

Aproximadamente un tercio de las personas que padecen reumatismo palindrómico avanza hacia la artritis reumatoide.

Causas

El origen de esta afección es desconocido pero algunos estudios sugieren que puede ser por un factor alérgico.

Síntomas

Este padecimiento se caracteriza por ataques repentinos, múltiples y recurrentes de dolor e inflamación articular. Cada episodio puede durar algunas horas o días, la frecuencia también varía de un episodio al día a varios a lo largo del año. Generalmente implica dos o tres articulaciones, pero distintas articulaciones pueden estar involucradas en diversos episodios.

Los tejidos suaves que rodean las articulaciones asimismo pueden verse afectados.  Las recurrencias de los episodios forman un patrón, con períodos asintomáticos que se prolongan semanas a meses y episodios de actividad del padecimiento. Las articulaciones normalmente regresan a su forma habitual sin daño permanente.

Diagnóstico

El especialista podría diagnosticar RP después de ver su historial médico completo, hará un reconocimiento físico y es posible que haga exámenes de rayos X. También puede ordenar otras pruebas de laboratorio para detectar artritis reumatoide, pero no existe un análisis concreto para diagnosticar la enfermedad.

Tratamiento

Los medicamentos que originalmente se desarrollan para combatir la malaria suele ser de ayuda para reducir la frecuencia y duración de las crisis, también estos medicamentos pueden reducir la probabilidad de que el reumatismo palindrómico avance a la artritis reumatoide.

El manejo de los ataques de RP requiere un equilibrio entre actividad y descanso, es importante una dieta nutritiva y del seguimiento del plan de tratamiento recomendado. El autocuidado abarca el hacer cambios de estilo de vida y afrontar los efectos físicos y emocionales de la artritis.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!