lunes , noviembre 19 2018
Programa de Apoyo -728

Terapias caseras para mejorar el túnel carpiano

Redacción Artritis y Reumatología

El síndrome del túnel carpiano o enfermedad del túnel carpiano es una de las neuropatías más comunes del siglo XXI. Esto quiere decir que la afección se produce por la inflamación o lesión de uno de los nervios, generalmente el nervio mediano, en el área conocida como túnel carpiano.

Programa de Apoyo – 300

El túnel carpiano o túnel del carpo es un canal ubicado en el área flexora de la muñeca, entre el hueso de la mano y el ligamento anular del carpo. Por él pasan los ligamentos y tendones que permiten la movilidad de los dedos y el nervio mediano, responsable de la sensibilidad del brazo hasta la palma de la mano.

Usualmente, esta dolencia es causada por un aumento en la presión del túnel carpiano. Esto está asociado con enfermedades sistémicas como la diabetes o la hipertensión y con enfermedades propias de la mano como fracturas, golpes o malas posturas en la vida cotidiana.

De acuerdo con fisioterapeutas y otros especialistas, una detección y tratamiento tardío del síndrome del túnel carpiano podría tener graves consecuencias. Entre ellas, la pérdida de la funcionalidad en ambas manos. Para evitar el desarrollo del síndrome del túnel carpiano o la progresión de la dolencia, se recomiendan los siguientes ejercicios que pueden hacerse en casa u oficina.

Ejercicios aconsejados por fisioterapeutas

Extiende los dedos: Une el pulgar y el resto de sus dedos. Manténlos rectos. Coloca una goma elástica alrededor de los dedos y pulgar. Separa los dedos y luego júntalos lentamente sin permitir que la goma elástica se caiga. Repita 30 veces.

Estiramiento de la muñeca: Mantén el brazo recto. Agarra tus dedos con la otra mano. Lentamente dobla los dedos hacia atrás (con la palma hacia fuera) hasta que sientas el estiramiento en la muñeca. Sostén está posición por 10 segundos. Repite 5 veces.

Encoge los hombros: Párate con los brazos a los lados. Levanta los hombros hacia tus oídos y manténlos durante 1 segundo. Luego mueve los hombros hacia atrás, como si quisieras juntar los omóplatos. Mantente en esta posición durante 1 segundo. Luego relaja los hombros. Repita 20 veces.

Estos ejercicios son recomendados por especialistas. Sin embargo, ante cualquier síntoma de dolor o hinchazón no dude en visitar a su médico primario o reumatólogo de cabecera.

Los ejercicios y las ilustraciones son tomados del sitio web drugs.com

Ver También

Consejos para aprender a vivir con la enfermedad de behçet

Consejos para aprender a vivir con la enfermedad de behçet

Redacción Artritis y Reumatología La enfermedad de Behçet provoca la inflamación de vasos sanguíneos del …

Programa de Apoyo -728