viernes , julio 19 2019
Terapia celular para tratar artrosis de cadera
La artrosis de cadera causa el deterioro del cartílago de esta articulación, es frecuente y se manifiesta en adultos mayores, aunque se presentan casos en los que aparece antes de los 50 años.

Terapia celular para tratar artrosis de cadera

Redacción Artritis y Reumatología

La artrosis de cadera causa el deterioro del cartílago de esta articulación, es frecuente y se manifiesta en adultos mayores, aunque se presentan casos en los que aparece antes de los 50 años. Algunos de los síntomas presentados son dolor, rigidez y pérdida de la movilidad.

Según cifras de la organización mundial (OMS), esta enfermedad afecta aproximadamente al 28%  de la población mundial.

Hasta el momento no existen tratamientos para curar esta enfermedad, pero se utilizan distintas técnicas para ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Los avances de la ciencia permiten tener realizar procedimientos como la terapia celular que consiste en la extracción de células madre de la médula ósea y reinyectándolas en los tejidos afectados.

En la actualidad la terapia celular es una de las alternativas más utilizadas por los resultados que obtenidos en los pacientes. Las células madre mesenquimales son utilizadas para la regeneración de la cadera. Con esta técnica se logra una disminución del dolor e incluso se puede retrasar la cirugía de reemplazo de cadera, un procedimiento doloroso y de difìcil recuperación

Todo el proceso se lleva a cabo de forma manual, la extracción de células madre se puede realizar de varias partes del cuerpo, para tratar la artrosis de cadera se extraen de la médula ósea. Para el procedimiento se aplica anestesia al paciente y se realizan punciones en las ilíacas posteriores, es decir, la zona baja de la cadera.

Los beneficios de esta técnica son realmente altos pues además de aliviar el dolor, ayuda con la regeneración de tejidos dañados, además requiere de menor tiempo de recuperación y no hay riesgos de infección.

Ver También

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Cuidado integral es fundamental en el manejo de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología No sólo las …