lunes , octubre 21 2019
que es la espondilitis anquilosante juvenil
La espondilitis anquilosante juvenil es un tipo de artritis que afecta tanto articulaciones, como uniones de ligamentos y tendones a los huesos (entesitis).

¿Qué es la Espondilitis anquilosante juvenil?

Redacción Artritis y Reumatología

La espondilitis anquilosante juvenil es un tipo de artritis que afecta tanto articulaciones, como uniones de ligamentos y tendones a los huesos (entesitis). Afecta con mayor frecuencia la columna y articulaciones como manos y pies, causando el desgaste de las mismas y produciendo dolor crónico en las áreas más afectadas.

Esta condición es provocada por factores genéticos y ambientales. Pese a que comúnmente se asocia a población adulto mayor, la enfermedad también afecta a jóvenes entre 17 y 35 años. De acuerdo con las estadísticas, la espondilitis anquilosante juvenil afecta en mayores proporciones a hombres, esto no quiere decir que la población femenina esté exenta de padecerla.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser parecidos a los producidos por otro tipo de patologías, bien sea reumáticas o no. Por ese motivo, que se recomienda consultar con un médico cuando se presenten los siguientes signos:

  • Dolor en la espalda, muslos, talones, hombros, articulaciones
  • Rigidez luego de largos periodos de inactividad
  • Pérdida del apetito
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sensibilidad a la luz
  • Dificultad para respirar profundo

Además puede llegar a causar daños en órganos como el corazón, pulmones y ojos.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta el historial clínico junto con diferentes análisis de laboratorio y radiográficos en articulaciones afectadas. También se realiza un exámen conocido como HLA B27, un análisis de sangre diseñado para hallar trastornos autoinmunes. En el organismo, el HLA B27 es un antígeno, por lo que la presencia de este advierte sobre la manifestación de una enfermedad autoinmune en el cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento para la espondilitis anquilosante juvenil (JAS) busca reducir el dolor y la rigidez causado por la enfermedad y evitar deformidades en las articulaciones. El tratamiento puede incluir medicamentos antiinflamatorios, utilización de corticosteroides para reducir la inflamación, fármacos antirreumáticos y terapias donde se incluye el ejercicio para fortalecer los músculos y articulaciones.

 

Ver También

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Guía terapéutica para pacientes con artrosis de cadera y rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Por: Lorena Ramírez, …