Seleccionar página

Osteocondritis disecante: enfermedad articular

Osteocondritis disecante: enfermedad articular

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La osteocondritis disecante es una enfermedad articular en la que el hueso que se encuentra debajo del cartílago de una articulación muere debido a la falta de flujo sanguíneo. Este hueso y cartílago pueden desprenderse, lo que causa dolor y posiblemente dificulta el movimiento de la articulación.

Esta afección ocurre con más frecuencia en niños y adolescentes, puede causar síntomas, ya sea después de una lesión en una articulación o después de varios meses de actividad, especialmente a causa de actividades de alto impacto como saltar y correr, que afectan a la articulación. Esta enfermedad se observa con mayor frecuencia en la rodilla, pero también se manifiesta codos, tobillos y otras articulaciones.

Los médicos clasifican la osteocondritis disecante según el tamaño de la lesión, si el fragmento está parcial o totalmente desprendido y si el fragmento permanece en su lugar. Si el fragmento suelto de cartílago y hueso permanece en su lugar, es posible que tenga pocos o ningún síntoma. En los niños pequeños que todavía están desarrollando los huesos, la lesión podría sanar por sí sola.

Es posible que se necesite cirugía si el fragmento se afloja y queda atrapado entre las partes móviles de la articulación o si tiene dolor continuo.

Síntomas

Según la articulación afectada, los signos y síntomas de la osteocondritis disecante podría incluir los siguientes:

·  Dolor: este síntoma más frecuente de la enfermedad y puede ser desencadenado por una actividad física leve o moderada como subir escaleras, escalar, practicar deportes.

·  Inflamación y dolor a la palpitación: la piel que rodea la articulación podría estar inflamada y sensible.

·  Chasquido o bloqueo articular: la articulación podría hacer chasquidos o trabarse es una opción si un fragmento suelto queda atrapado entre los huesos durante un movimiento.

·  Debilidad articular: podría tener la sensación de que la articulación se está aflojando o debilitando.

·  Disminución de la amplitud de movimiento: podría perder la capacidad de enderezar por completo el miembro afectado.

Causas

No se conoce cuál es la causa de la osteocondritis disecante, un menor flujo sanguíneo en el extremo del hueso afectado podría ser el resultado de traumatismos reiterados (varios episodios pequeños de lesiones menores no reconocidas que dañan el hueso). Puede haber un componente genético, lo que hace que algunas personas sean más propensas a este trastorno.

Factores de riesgo

La osteocondritis disecante se manifiesta con más frecuencia en los niños y adolescentes de entre 10 y 20 años que tienen mucha actividad deportiva.

Complicaciones

La osteocondritis disecante puede aumentar el riesgo de padecer artrosis en esa articulación con el tiempo.

Prevención

Los adolescentes que participan en deportes organizados pueden beneficiarse de la educación sobre los riesgos asociados con el uso excesivo de las articulaciones. Aprender las técnicas y las mecánicas adecuadas del deporte que practique será beneficioso, usar los dispositivos de protección correctos y participar en ejercicios de entrenamiento de fuerza y de estabilidad puede ayudar a reducir las posibilidades de sufrir una lesión.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!