Seleccionar página

Nutrición para los pacientes con fibrosis quística

Nutrición para los pacientes con fibrosis quística

La sociedad española de endocrinología y nutrición redacto un documento en el que hace recomendaciones nutricionales para pacientes con fibrosis quística, esto dado que mantener un correcto estado nutricional se asocia con un menor deterioro pulmonar. Según la SEEN estos pacientes pueden tener una alimentación normal, pero recomienda tener algunas precauciones:

Repartir las comidas

Se requieren tres comidas principales y dos o tres intermedias.

Aumento de calorías en la dieta

En los pacientes con fibrosis quística es importante aumentar las calorías con alimentos naturales que en poco volumen aporte muchas calorías, los más recomendables son los frutos secos, los pescados grasos, quesos grasos, carnes grasas y alimentos fritos preferiblemente con aceite de oliva. En el caso de los dulces se recomienda los yogures con azúcar, los turrones, chocolate, dulces y helados.

Pacientes con insuficiencia pancreática:

Estos pacientes deben consumir enzimas pancreáticas antes de todos los alimentos cuando estos contengan grasas o proteínas, para ingerirlas es ideal que sea con alimentos ácidos como zumos, fruta o agua, no se recomienda consumir con lácteos porque pueden perder su actividad al disolverse la cápsula que los recubre.

Dieta con cantidades de sal normal:

Solo en caso de que este en clima caliente o vaya a hacer ejercicio físico intenso podrá necesitar cantidades adicionales, en este caso podrá ser útil consumir frutos secos, galletas saladas o encurtidos.

Atención a las deposiciones:

Si las deposiciones son más numerosas, grasientas o con restos de alimentos debe consultar a su médico de cabecera.

Por último, los pacientes con fibrosis quística deben tener en cuenta que la hidratación es importante en todo momento, siempre deben tomar abundante liquido para evitar la deshidratación.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!