Qué es la Bursitis y cuáles son sus causas

Qué es la Bursitis y cuáles son sus causas

La bursitis es la inflamación de la bolsa. Una bursa es un saco cerrado lleno de líquido que funciona como un cojín y una superficie deslizante para reducir la fricción entre los tejidos del cuerpo. Las bolsas principales (este es el plural de bursa) se encuentran al lado de los tendones cerca de las articulaciones grandes, como en los hombros, codos, caderas y rodillas.

La bursitis suele ser una afección temporal. Puede limitar el movimiento, pero generalmente no causa deformidad.

La bursitis puede ocurrir en cualquier bolsa del cuerpo, pero existen algunos tipos comunes de bursitis. Éstas incluyen:

  • Bursitis anterior del tendón de Aquiles. Este tipo de bursitis también se llama enfermedad de Albert o bursitis retromaleolar. Es causado por cosas como lesiones, enfermedades o zapatos con soporte rígido para la espalda. Estos ejercen una tensión adicional en la parte inferior del tendón de Aquiles. Esto une el músculo de la pantorrilla a la parte posterior del talón. Esto puede provocar la inflamación de la bursa ubicada donde el tendón se une al talón.
  • Bursitis del tendón de Aquiles posterior. Este tipo de bursitis se encuentra en la bursa ubicada entre la piel del talón y el tendón de Aquiles. Esto une los músculos de la pantorrilla al talón. Se agrava al caminar que presiona el tejido blando del talón contra el soporte duro de la espalda de un zapato. Caminar con zapatos que ejercen presión repetidamente sobre el talón puede hacer que el hueso se agrande en la parte posterior del talón. Ejemplos de estos zapatos son tacones altos o bombas. Este agrandamiento se llama deformidad de Haglund.
  • Bursitis de cadera. Esto también se llama bursitis trocantérea. La bursitis de cadera a menudo es causada por una lesión, uso excesivo, artritis o cirugía. Este tipo de bursitis es más común en mujeres y adultos de mediana edad y mayores.
  • Bursitis del codo. La bursitis del codo es causada por la inflamación de la bolsa ubicada entre la piel y los huesos del codo (bolsa del olécranon). La bursitis del codo puede ser causada por una lesión o una presión constante sobre el codo. Por ejemplo, puede suceder al apoyarse sobre una superficie dura.
  • Bursitis de rodilla. La bursitis en la rodilla también se llama bursitis de pie de gallina o bursitis de Pes Anserine. La bolsa de Pes Anserine se encuentra entre la espinilla y los tres tendones de los músculos isquiotibiales, en el interior de la rodilla. Este tipo de bursitis puede ser causada por no estirarse antes del ejercicio, músculos de los isquiotibiales tensos, sobrepeso, artritis o flexión de la rodilla o parte inferior de la pierna.
  • Bursitis de la rótula. Esto también se llama bursitis prepatelar. Este tipo de bursitis es común en personas que se arrodillan mucho, como las capas de alfombras y los plomeros.

¿Qué causa la bursitis?

La bursitis es a menudo el resultado de la sobrecarga. También puede ser causada por un cambio en el nivel de actividad, como el entrenamiento para una maratón, o el sobrepeso.

Otras causas incluyen traumatismo Artritis Reumatoidea, gota o infecciones. A veces, la causa no se puede determinar.

La bursitis comúnmente se presenta en el hombro, la rodilla, el codo y la cadera. Otras áreas que pueden verse afectadas incluyen el tendón de Aquiles y el pie.

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la bursitis. Pero los síntomas ocurren de manera un poco diferente en cada persona. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor
  • Sensibilidad
  • Movimiento limitado
  • Hinchazón y enrojecimiento si la bolsa inflamada está cerca de la superficie de la piel.

La bursitis prolongada (crónica) puede implicar ataques repetidos de dolor, hinchazón y sensibilidad. Estos pueden provocar el deterioro de los músculos y un rango de movimiento limitado en la articulación afectada.

Los síntomas de la bursitis pueden parecerse a los de otros problemas de salud. Siempre consulte a un proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la bursitis?

Su proveedor de atención médica le preguntará acerca de su historial médico y le realizará un examen físico. También puede necesitar pruebas como:

  • Radiografía. Esta prueba utiliza rayos de energía para tomar imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
  • Resonancia magnética. Esta prueba utiliza imanes grandes, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de órganos y estructuras dentro del cuerpo.

¿Cómo se trata la bursitis?

El tratamiento de cualquier bursitis depende de si se trata de una infección.

Bursitis aséptica. Esta inflamación es el resultado de un traumatismo de los tejidos blandos o una lesión por tensión. La bolsa no está infectada. El tratamiento puede incluir:

  • ARROZ Significa reposo, hielo, compresión y elevación.
  • Medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, como ibuprofeno o aspirina.
  • Inyección (inyección) de un esteroide en el área afectada para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón
  • Férulas o aparatos ortopédicos para limitar el movimiento de la articulación afectada

Bursitis séptica. La bolsa se infecta con bacterias. Esto causa dolor e hinchazón. El tratamiento puede incluir:

  • Antibióticos
  • Aspiración repetida del líquido infectado. Se usa una aguja para extraer el líquido.
  • Drenaje quirúrgico y extracción de la bolsa infectada (bursectomía)

¿Qué puedo hacer para prevenir la bursitis?

Pruebe las siguientes medidas para prevenir la bursitis:

  • Calienta antes de hacer ejercicio o antes de hacer deporte u otros movimientos repetitivos.
  • Inicie nuevos ejercicios o deportes lentamente. Aumente gradualmente las demandas que le impone a su cuerpo.
  • Tómese descansos con frecuencia cuando realice tareas repetitivas.
  • Proteja las articulaciones “en riesgo” usando coderas o rodilleras.
  • Detenga las actividades que le causen dolor.
  • Practica una buena postura. Coloque su cuerpo correctamente al realizar las actividades diarias.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!