Input your search keywords and press Enter.

Endometriosis y enfermedades autoinmunes, ¿están relacionadas?

Imagen tomada de: Shutterstock

La literatura médica define la endometriosis como aquella anomalía física en la que el endometrio (la capa más interna del útero) se encuentra fuera de su sitio. Este endometrio, por influjo cíclico de las hormonas que segrega el ovario, se engrosa, y, si no se produce embarazo, se descama: esta descamación del endometrio es lo que conocemos como la menstruación.

Al finalizar la regla, el endometrio vuelve a quedar fino; en el siguiente ciclo hormonal se repetirá el proceso y así sucesivamente se va engrosando y descamando cíclicamente. Ahora bien, cuando una mujer llega a la menopausia, como el ovario deja de producir hormonas, el endometrio deja de ser estimulado, quedando por lo t anto, siempre fino.

Hace algunos años, se realizó un estudio que tuvo como objetivo identificar las enfermedades más frecuentes que presentaban las mujeres que eran diagnosticadas con endometriosis. Dicha investigación relacionó esta condición, con la posible propensión de estas mujeres a padecer otro tipo de enfermedades ajenas a la especialidad de ginecología.

Este proyecto, en el que se recolectaron datos de más de 3.500 pacientes femeninas, permitió precisar que esta población es más propensa a sufrir una gama de condiciones entre las que se incluyen trastornos autoinmunitarios, endocrinos, alérgicos, entre otros.

La conexión de la endometriosis con las enfermedades inflamatorias autoinmunitarias también fue de considerable interés para los investigadores.

Encontraron, por ejemplo, que entre las mujeres con endometriosis, aproximadamente una quinta parte tuvo más de alguna otra enfermedad, y levemente más del 30% de aquellas con enfermedades coexistentes también habían sido diagnosticados con fibromialgia o con el síndrome de fatiga crónica.

Los expertos aseguran que estos hallazgos son útiles para los pacientes a la hora de entender los síntomas que pueden presentar durante los brotes de alguna de estas enfermedades, e incluso, cuando no manifiestan una mejora tangible a pesar de tratarse.

Además, los resultados sugieren que las mujeres con endometriosis podrían requerir evaluación y tratamiento para enfermedades autoinmunitarias, así como las mujeres con enfermedades autoinmunitarias podrían necesitar evaluación y tratamiento para la endometriosis.