miércoles , octubre 16 2019
¿Qué es la distrofia refleja?
La distrofia refleja es una condición reumática que puede aparecer en personas de cualquier edad, sin ningún rango específico.

¿Qué es la distrofia refleja?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La distrofia refleja es una condición reumática que puede aparecer en personas de cualquier edad, sin ningún rango específico aunque se considera que la mayoría de pacientes se sitúan entre los 4 y 60 años. Además, no tiene un único desencadenante sino que su aparición obedece a varios factores que no están relacionados entre sí. Usualmente, la distrofia refleja surge después de un golpe severo o fractura.

Los que padecen este trastorno se quejan de un dolor persistente, continuo y difuso que empeora al mover la extremidad o articulación afectada. También describen sensaciones de quemazón, alteraciones de la temperatura, hinchazón en la zona que recibió el impacto causante del trauma e incluso cambios en la tonalidad de la piel, siendo común el enrojecimiento.

Como diagnóstico, el dolor conocido como dolor neuropático es la clave. En este caso, se sienten calambres y se reacciona de manera exagerada ante pequeños estímulos. También es común la hipersensibilidad en la piel o la pérdida de sensibilidad en el área afectada. Las zonas más comunes en las que se presenta la distrofia refleja son las rodillas, las muñecas, las manos y los tobillos.

Aunque parecería de fácil diagnóstico, lo cierto es que esta es una condición difícil de reconocer. Si bien se realiza un examen médico general y se evalúan los malestares y dolencias, solo los reumatólogos pueden identificarla a través de pruebas como la gammagrafía ósea, termogafía y pruebas radiológicas o de laboratorio.

A pesar de todo, recuperarse de la distrofia refleja es posible con rehabilitación y medicamentos. Sin embargo, todo depende de la rapidez con la que se detecta debido a que se dificulta mitigar el dolor y reestablecer el movimiento del área con este trastorno.

Ver También

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir artritis psoriásica

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir artritis psoriásica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay más de 100 millones de personas que padecen de psoriasis. De las cuales aproximadamente un 30% sufre de artritis psoriásica, una enfermedad que aumenta su riesgo si se padece de obesidad.