Redacción: Dr. Ramón L. Ortega Colón Reumatólogo y Miembro de la Junta Directiva FER
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la reducción de la masa ósea y un aumento de la fragilidad esqueletal. La consecuencia de esta fragilidad ósea conlleva un aumento de fracturas de vértebra y cadera. Este es un gran problema de salud pública que afecta mayormente la población de mujeres post-menopaúsicas. Se estima que el riesgo de por vida de tener una fractura de fragilidad en la población de mujeres post-menopaúsicas con osteoporosis es de un 40 a 50%.
En las últimas 2 décadas los avances de la medicina nos han provisto múltiples medicamentos para atenuar la carga que conlleva esta condición. Los bifosfonatos incluyen una familia de medicamentos de los cuales Fosamax (Alendronato) fueel primeroen ser aprobado. Estos son altamente recetados con 150 millones de recetas dispensadas en EU entre 2005 al 2009.
La eficacia de todos estos medicamentos en la prevención de fractura ha sido altamente probada en estudios clínicos de 3 a 5 años de duración. Sin embargo, cierta data sobre la seguridad de los mismos, ha levantado la preocupación de cuál debe ser el tiempo óptimo del tratamiento, o sea, por cuántos años, para lograr y mantener un efecto de protección de fracturas.
Un informe publicado por el FDA, el 9 de septiembre de 2011,para re evaluar la eficacia de continuar el tratamiento más allá de 3 a 5 años, puntualizó que no hay data que justifique el uso prolongado (más de 5 años de uso) de los bifosfonatos en la reducción de fracturas. Al presente, todos los bifosfonatos (Fosamax-Alendronato, Actonel/Atelvia, Boniva, Reclast) contienen en su hoja de empaque una aseveración de “limitación importante de uso” donde nos dice que la duración óptima del tratamiento no ha sido establecida y todos los pacientes en estos medicamentos deben ser evaluados periódicamente para determinar la necesidad de continuar en los mismos.
Lo que es importante recordar sobre el tratamiento con bifosfonatos,(por ejemplo Fosamax/Alendronato)es:
- que han probado ser efectivos en reducir fracturas del paciente
- no debe dejar el tratamiento sin antes consultar a su médico.
- el médico y el paciente deben discutir los riesgos versus los beneficios de una terapia
Un paciente bien informado está más consciente de la importancia de cumplir con su tratamiento.