martes , octubre 22 2019
Neuropatías diabéticas y sus síntomas
Las neuropatías diabéticas aparecen en personas con diabetes y pueden llegar a generar en quien las padece un conjunto de trastornos en el sistema nervioso o daños en algún sector especifico del mismo.

Neuropatías diabéticas y sus síntomas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Las neuropatías diabéticas aparecen en personas con diabetes y pueden llegar a generar en quien las padece un conjunto de trastornos en el sistema nervioso o daños en algún sector especifico del mismo.

Aunque algunos pacientes pueden no experimenten ningún síntoma; para otros las molestias más comunes son hormigueo, adormecimiento o dolor en brazos, piernas y pies.

Usualmente estos síntomas inician de forma leve, pero en casos de personas con neuropatía focal, el dolor se presenta de forma repentina e intensa.

No obstante, aunque las personas  no lleguen a presentar síntomas, pueden sufrir daños severos en los nervios de todo su cuerpo.

Síntomas alternos

Además de los síntomas generales mencionados anteriormente, las neuropatías diabéticas también pueden alterar las funciones de los órganos internos, como el corazón, el tracto digestivo u órganos sexuales.

  • Sequedad vaginal en mujeres.
  • indigestión, náuseas o vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Bajas en la presión arterial.
  • Problemas de micción.
  • Debilidad
  • Pérdida de peso.

Casi un 70% de las personas que tiene diabetes presentan una neuropatía siendo más común en quienes la han tenido como mínimo por 25 años y en personas de avanzada edad.

También es muy común en pacientes con niveles altos de grasa corporal, presión arterial y sobrepeso.

Existen diferentes tipos de neuropatías diabéticas y muchas de ellas afectan alguna parte del cuerpo en particular, por ello, de acuerdo a los síntomas que presenta cada persona se debe realizar un tratamiento.

Tipos de neuropatías diabéticas

Neuropatía periférica

La neuropatía periférica es un tipo de daño en los nervios que generalmente afecta los pies y las piernas, pero también puede afectar los brazos y las manos.

Este tipo de neuropatía es muy común, entre un tercio y la mitad de las personas con diabetes, tienen neuropatía periférica.

Neuropatía autonómica

La neuropatía autonómica es un daño en los nervios que controlan los órganos internos, lo que ocasiona problemas: con el ritmo cardíaco y la presión arterial, el sistema digestivo, la vejiga, los órganos sexuales, las glándulas sudoríparas y los ojos.

El daño también puede ocasionar hipoglucemia inadvertida.

Neuropatías focales

Las neuropatías focales son afecciones en las que generalmente se dañan nervios individuales, como los de la mano, la cabeza, el torso o la pierna.

Los tipos más comunes de neuropatía focal son los síndromes de atrapamiento de los nervios, como el síndrome del túnel carpiano. Los otros tipos de neuropatía focal son mucho menos comunes.

Neuropatía proximal

La neuropatía proximal es un tipo raro e incapacitante de daño en los nervios de la cadera, glúteos o muslos.

El daño generalmente afecta un lado del cuerpo y en raras ocasiones puede extenderse al otro extremo. Los síntomas mejoran gradualmente a través de un período de meses o años.

Ver También

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

Alimentos que debes evitar para no tener dolor de espalda

La espalda es una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que desempeña un papel fundamental en casi todos los movimientos que realizamos. Sin embargo cuando tenemos dolor en esta área vemos comprometida de manera significativa nuestra actividad diaria.