Seleccionar página

Factores asociados a la complicación de la artritis

Factores asociados a la complicación de la artritis

Redacción Artritis y Reumatología

La artritis es una enfermedad que afecta las articulaciones causando dolor crónico, inflamación y rigidez. Sin embargo, parece que existen otros factores que pueden complicar el cuadro clínico de los pacientes con esta enfermedad. “Según los últimos estudios, la depresión, la obesidad y la enfermedad cardiovascular son las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con artritis reumatoide”, dichas afirmaciones fueron realizadas durante la tercera edición de “lo mejor del año en AR”, organizada por la Sociedad Española de Reumatología en colaboración con Lilly.

Según el reumatólogo Jaime Calvo del Hospital Universitario de Araba, estas tres  patologías han demostrado una incidencia en la complicación del cuadro clínico en pacientes con artritis reumatoide. Como lo explica el especialista se ha evidenciado que “tanto la depresión como la obesidad producen una peor respuesta a ciertos tratamientos”

En el caso particular de la depresión, se ha demostrado que las citocinas proinflamatorias además de producir inflamación producen cambios en el estado de ánimo y de comportamiento de las personas. Por lo que el uso de medicamentos contra estas moléculas también puede afectar dichos cambios anímicos.

La obesidad en casos de artritis reumatoide tiende a complicar el cuadro clínico debido a que la grasa actúa como generador de inflamación en las articulaciones, pues las células de la grasa o adipocitos liberan citocinas, que como ya lo explicamos producen inflamación las diferentes articulaciones del cuerpo.

Por otra parte, se ha demostrado que la inflamación es un agente que complica las enfermedades cardíacas, pues produce el desgaste de los vasos sanguíneos, siendo más susceptibles a tener problemas cardiovasculares.

El Dr. Calvo se refirió a la importancia de prevenir estas tres comorbilidades depresión, obesidad y enfermedades cardiovasculares, ya que, “su detección precoz puede permitir tanto su tratamiento, como, especialmente en el caso de la enfermedad cardio-vascular, prevenir que se produzcan eventos clínicos que pueden llegar a comprometer la vida del paciente”

En la gran mayoría de casos la calidad de vida de los pacientes con artritis suele verse afectada, por lo que una forma de evitar complicaciones en el cuadro clínico es su prevención, para esto puede empezar por incluir algunos hábitos de vida como el ejercicio, que además de ayudar a mantener su cuerpo en forma favorecerá su estado anímico.  

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!