martes , agosto 20 2019
¿Sabes qué es la policondritis recidivante?
Suele diagnosticarse antes de los 60 años y después de los 40 años.

¿Sabes qué es la policondritis recidivante?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La policondritis recidivante es una enfermedad producida por una alteración del sistema autoinmune. Se caracteriza por afectar el tejido cartilaginoso de las orejas, la nariz y la tráquea. Esta patología afecta por igual a hombres y mujeres, esta patología suele ser diagnosticada entre los 40 y 60 años de edad.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más regular en esta enfermedad es el aumento irregular del volumen de la parte cartilaginosa en las orejas, sin incluir los lóbulos. Generalmente, se ven comprometidas ambas orejas y puede limitar la función auditiva, ya que el conducto auditivo externo también se ve afectado.

Las personas que padecen esta enfermedad presentan dolor en el pabellón auricular, lo que puede suceder antes de la inflamación. Una cuarta parte de los pacientes se ven afectados en las partes cartilaginosas nasales con las mismas manifestaciones que en las orejas. De igual modo, los cartílagos traqueales se inflaman obstruyendo el paso del aire produciendo síntomas como la tos y estridor (sonido agudo al respirar).

Otras zonas afectadas incluyen los ojos, lo que conlleva inflamación. En raras ocasiones, la córnea puede agujerearse (perforarse) y dar lugar a ceguera. Estos brotes duran pocas semanas, desaparecen y vuelven a repetirse durante varios años.

¿Cómo se diagnostica?

Para realizar el diagnóstico el médico debe observar por lo menos tres de los síntomas característicos de la enfermedad como: inflamación de ambas orejas, hinchazón dolorosa en varias articulaciones, inflamación del cartílago nasal, inflamación ocular, lesión del cartílago de las vías respiratorias, problemas de audición o de equilibrio.

El médico tratante también puede ordenar la toma de un examen denominado biopsia que le permitirá confirmar si se trata de policondritis recidivante.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento suele basarse en el suministro de medicamentos como corticoesteroides e inmunosupresores que ayudan a controlar algunos de los síntomas de la patología.

Cuando existe compromiso de la vía área superior, tráquea o se compromete la sensorialidad acústica está indicado de otros medicamentos orales.

Ver También

tipos de espondilitis

Tipos de espondilitis

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La espondilitis es …