Seleccionar página

En camino a un tratamiento personalizado a través de modelos de investigación de enfermedades reumáticas

En camino a un tratamiento personalizado a través de modelos de investigación de enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La División de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas de la (UPR) quiere mejorar la vida de los pacientes que sufren alguna enfermedad reumatológica mediante una investigación innovadora y centrada en el paciente. Los miembros del personal participan en todas las fases de la investigación, desde las más básicas, en donde utilizan modelos de enfermedades, hasta las investigaciones clínicas que explican nuevas pruebas o tratamientos.

La investigación contiene modelos de artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, también se realizaron investigaciones sobre cómo se desarrollan estas enfermedades. Los científicos trabajan con modelos biológicos de personas con artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, miositis inflamatoria, vasculitis y esclerodermia.

Con los estudios de investigación clínica actuales se está determinando las tasas, los factores predisponentes, los costos y las consecuencias de las enfermedades reumáticas. Con la ayuda de varios ensayos clínicos que prueban tanto medicamentos establecidos como nuevas terapias experimentales.

Las áreas claves de interés son:

·  Miositis en adultos y niños

·  Arteritis de células gigantes

·  Gota

·  Artritis idiopática juvenil

·  Polimialgia reumática

·  Artritis psoriásica

·  Enfermedad de Raynaud

·  Artritis reumatoide

·  Esclerodermia

·  Lupus eritematoso sistémico

·  Esclerosis sistémica y esclerodermia

·  Arteritis de Takayasu

El objetivo de los programas de investigación de la división es desarrollar estrategias de tratamiento personalizado que mejoren la salud de los pacientes que padezcan alguna de las enfermedades reumáticas.

Inmunología

El mayor avance en el tratamiento de cáncer en la última década es el uso de inhibidores del punto de control inmunitario. Este tratamiento apunta a áreas específicas del sistema inmunitario que ayuda a combatir el cáncer. Este mismo tratamiento parece estar vinculado a ciertas enfermedades reumáticas en algunas personas. Es una nueva categoría de enfermedades reumáticas ya que el primer tratamiento con inhibidores está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Investigadores de Mayo Clinic analizan diferentes aspectos claves de la enfermedad como: cuáles son sus principales células y vías de señalización que conducen a estas afecciones, su relación entre enfermedades reumáticas inducidas por la terapia y las enfermedades reumatológicas clásicas, cómo se puede identificar  a las personas con alto riesgo de desarrollar enfermedades reumáticas después de la terapia con inhibidores y cuáles podrían ser la mejor opción de tratamientos y estrategias de control para los pacientes.

Con esto los investigadores de Mayo Clinic podrán comprender mejor los mecanismos celulares y moleculares preexistentes en las enfermedades reumáticas y utilizar esos nuevos conocimientos para descubrir opciones terapéuticas

Microbioma

Los investigadores de Mayo Clinic han descubierto que el tracto intestinal del organismo está lleno de bacterias buenas y malas, estas bacterias ayudan con la digestión y proveen al cuerpo de nutrientes esenciales, pero las bacterias malas pueden causar inflamación. Los investigadores utilizaron la última tecnología para demostrar que el desequilibrio entre las bacterias buenas y malas pueden contribuir a las enfermedades reumáticas. Están realizando una serie de estudios preclínicos para determinar si las bacterias extraídas del intestino pueden utilizarse para tratar afecciones como la artritis. Si este estudio tiene éxito, las terapias podrían revolucionar la forma en que los médicos tratan la artritis y muchas otras enfermedades reumatológicas.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!