Seleccionar página

¿En qué se diferencian la arterioesclerosis y la esclerosis múltiple?

¿En qué se diferencian la arterioesclerosis y la esclerosis múltiple?

Redacción Artritis y Reumatología

Los pacientes de enfermedades reumáticas -usualmente- enfrentan dificultades a la hora de encontrar un diagnóstico. En parte, se debe a la similitud de los síntomas en muchas enfermedades. Incluso, hay casos de pacientes que sufren más de una enfermedad reumática en simultáneo.

Para ayudar a los pacientes a manejar sus diagnósticos en este artículo mostramos las diferencias entre la arteriosclerosis y la fibromialgia.

¿Qué es la arterioesclerosis?

La arterioesclerosis es el nombre de un conjunto de enfermedades que afectan a las arterias. Estas patologías se agrupan porque su síntoma más característico es el engrosamiento de la pared arterial. En consecuencia, las arterias pierden su flexibilidad. Dentro de estas afecciones, la más común es la ateroesclerosis, producida por un exceso en el depósito de grasa en las arterias.

Si bien se cree que la arterioesclerosis es una enfermedad del sistema cardiovascular, si no se trata a tiempo puede afectar también a las arterias del cerebro, brazos, piernas y otros órganos del cuerpo. Cuando las arterias pierden totalmente su flexibilidad y están totalmente obstruidas, el flujo sanguíneo no logra llegar a todos los

lugares del cuerpo.

En los pacientes reumáticos, la arterioesclerosis puede contribuir con el dolor articular (si se afectan brazos, piernas o cadera) y puede acelerar los procesos degenerativos, relacionados con la pérdida de funcionalidad de las articulaciones.

¿La esclerosis múltiple está relacionada con la arterioesclerosis?

Aunque los nombres pueden confundir al paciente, la arterioesclerosis y la esclerosis múltiple no son condiciones relacionadas entre ellas. La esclerosis múltiple se define como una enfermedad inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central. Es decir, que afecta al cerebro y la médula espinal.

Esta enfermedad es una condición crónica, cuya progresión depende del organismo del paciente. Hay casos de pacientes que sufren el proceso de desmielinización con agilidad, mientras que en otros puede parecer incluso imperceptible. Para determinar el grado de afectación, los especialistas evalúan el número de brotes y episodios que presentó una persona afectada, en un lapso de tiempo determinado.

Debido a que las causas de la esclerosis múltiples todavía se desconocen, estudios recientes buscan una relación entre la arterioesclerosis y la esclerosis múltiple. Una de las teorías,que cada día cobra más fuerza, es que ambas podrían tener el mismo origen.

Newsletter

Nuestro patrocinador

Nuestro patrocinador

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!