Por: Laura Natalia Mojica Ruiz
Revista Artritis y Reumatología
La artrosis es una enfermedad crónica que afecta las articulaciones. Causa dolor, rigidez, degeneración y en muchas ocasiones impide al paciente realizar actividades cotidianas.
En diálogo con la Revista Artritis y Reumatología la Dra. Noemi Varela, especialista en reumatología y presidenta de la Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas, realizó algunas recomendaciones. Estas fueron realizadas para personas que padecen de esta enfermedad puedan disfrutar de esta época de fiestas.
Alimentación: no hay restricciones estrictas sobre algún alimento en especial. Sin embargo, se debe cuidar las porciones en las que se consumen los alimentos; pues en esta época las personas suelen subir de peso y esto complica seriamente el cuadro clínico.
Caminatas largas:
si padeces de artrosis de rodilla o de cadera debes evitar caminar o estar de pie por largos períodos de tiempo. En caso que decidas realizar caminatas largas debes tener en cuenta algunos aspectos:
- Calzado cómodo, lleva tennis o zapatos con los que te sientas cómodo, intenta llevar dos o tres pares. Se recomienda que el calzado sea ancho y suave, que sea acolchado.
- Hidratación, mantenerte hidratado es importante para evitar descompensaciones. Así que ya sabes, lleva contigo siempre algo de tomar.
- Puedes utilizar elementos ortopédicos como rodilleras o vendajes que te ayuden a mejorar la postura de la articulación.
- Si sabes que el recorrido es demasiado largo y no puedes realizarlo por si solo asegurate de llevar asistencia, un bastón o una silla de ruedas.
Medicación:
algunas inyecciones o analgésicos pueden ayudarte a aliviar el dolor producido por la artrosis para que puedas disfrutar de tus vacaciones; esto debe realizarse bajo la supervisión de un especialista.
Ejercicios:
Si estás de paseo y tienes una piscina cerca puedes aprovecharla para realizar ejercicios; ya que estos son de bajo impacto y no te provocarán otros problemas. Te ayudarán a adquirir masa muscular y fortalecer el hueso.
Protégete del frío:
En algunos países inicia la temporada de invierno. Es importante que te mantengas bien abrigado; mantén el cuerpo caliente para evitar el frío exacerbe el dolor en las articulaciones.
Es importante que tengas en cuenta y valores muy bien tu condición física; no te exijas demasiado pues al final esto sólo terminará complicando tu cuadro clínico. Disfruta de est
a época sin contratiempos.