Polimialgia reumática

Polimialgia reumática

La polimialgia reumática es una condición que se caracteriza por el desarrollo bastante súbito de dolor y rigidez en las áreas próximas del cuerpo. O sea, la parte superior de los brazos, cuello, región lumbar y muslos.

Esto causa tanta debilidad que limita actividades como vestirse o levantarse de una silla bajita. A veces puede presentar también dolor de las manos y muñecas.

¿Qué lo causa?

No se conoce la causa, pero sí se sabe que la condición que afecta más a personas mayores.

La Edad promedio que ocurre es a los 70 años. Es muy raro en personas menores de 50 años es común en  mujeres.

Diagnóstico

A diferencia de la fibromialgia donde las pruebas de laboratorios son normales, en la polimialgia reumática los índices de inflamación salen muy elevados. Estos son: la velocidad de sedimentación (ESR) y la proteína C reactiva (CRP).

Tratamiento

Afortunadamente es una condición relativamente fácil de tratar. Los esteroides (cortisona) en dosis bajas, produc en una respuesta dramática y rápida. Una vez l persona mejora y los niveles de inflamación en los laboratorios disminuyen, se puede ir bajando la cortisona poco a poco. Ya al año  de comenzar el tratamiento, se puede descontinuar el tratamiento paulatinamente. Sin embargo, la mayoría van a tener que tomar estos medicamentos por 3 o 3 años más.

Puede tener otra condición

En algunos pacientes esta condición se asocia con arteritis temporal, que produce un dolor de cabeza severo y puede afectar la visión. Esta última condición da unos niveles mucho más altos en los índices de laboratorios de inflamación y se debe tratar con dosis altas de cortisona, ya que puede causar ceguera.

Artritis reumatoide puede comenzar con un cuadro clínico parecido a la polimialgia reumática y luego con el tiempo evolucionar en la inflamación  y sinovitis clásica de las articulaciones de la artritis reumatoide.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!