jueves , agosto 22 2019
6 consejos para aprender a vivir con fibromialgia
La fibromialgia puede producir dolor intenso, una fatiga a pesar del descanso, insomnio, hormigueo en las extremidades

6 consejos para aprender a vivir con fibromialgia

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La fibromialgia es el dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Se caracteriza por manifestaciones de dolor intenso, una fatiga a pesar del descanso, insomnio, hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión, entre otras.

A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para vivir, manejar y controlar esta enfermedad:

Acepta el dolor

Lastimosamente el dolor crónico causado por la fibromalgia no puede controlarse fácilmente con medicamentos. Por ello, antes de tratarlo debes aceptar el dolor y su presencia en tu vida, evita que este se convierta en el centro de atención en tu vida.

Aceptar el dolor te ayudará a reconocerlo y saber en qué momentos es más agudo, así se te facilitará la búsqueda de soluciones.

Controla tus emociones

El dolor crónico puede provocar sentimientos negativos en los pacientes, lo que es normal, pero debes intentar controlarte para que estos no se conviertan en un problema más. Piensa positivo, porque a pesar de que la enfermedad no tenga cura puede tratarse.

Controla tu estrés

Por diferentes situaciones puede aparecer el estrés en tu vida, esto provoca tensión en los músculos, y aceleración en el corazón y la respiración. Es recomendable, que organices y planifiques tus actividades diarias, además, de practicar ejercicios de relajación.

Evite la fatiga

Realizar demasiadas tareas a la vez puede causar fatiga y dolor. Intenta analizar tus obligaciones y organízalas, de acuerdo a tus limitaciones y trata de intercalar las actividades con momentos de descanso.

Haz ejercicio

Debido a que durante el ejercicio se liberan endorfinas, se producen beneficios como mantener en forma los músculos, disminuir el dolor y mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular y los síntomas de fatiga. Es probable, que al iniciar el dolor se incremente un poco pero con el paso de los días irá disminuyendo.

Los ejercicios más recomendados son caminar, correr y montar bicicleta.

Protege tu salud

Vigila tu peso y evita excesos con sustancias nocivas para tu salud:

  • El tabaco perjudica en manejo del dolor
  • La cafeína y el alcohol, pueden interferir con su medicación.
Precaución con las medicinas alternativas

Consulta con tu médico antes de iniciar alguna terapia alternativa, es cierto que estas pueden ayudar con el manejo del dolor y el estrés, pero es mejor confirmar y evitar que intervengan con el tratamiento que ya estas llevando.

Ver También

Aprueban nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide

Aprueban nuevo medicamento para tratar la artritis reumatoide

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología La compañía biofarmacéutica …