viernes , mayo 24 2019
¿Qué es el síndrome de antisintetasa?
Esta enfermedad suele ser más prevalente en mujeres y por lo general se manifiesta luego de los 50 años.

¿Qué es el síndrome de antisintetasa?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El síndrome de antisintetasa es una patología autoinmune que afecta distintas partes del cuerpo, en especial los músculos. Esta enfermedad suele ser más prevalente en mujeres y por lo general se manifiesta luego de los 50 años, la gravedad de la enfermedad puede variar de acuerdo a la persona.

Las causas por las que se produce esta enfermedad aún se desconocen. Se ha podido establecer que la producción de ciertos anticuerpos inciden en el desarrollo del síndrome de antisintetasa, pues atacan algunas enzimas del cuerpo.

Las personas que sufren algún tipo de miositis, como la dermatomiositis, artritis, fenómeno de Raynaud, entre otras; son más propensas a desarrollar esta enfermedad.

Síntomas

Este síndrome puede producir múltiples síntomas, dentro de los más característicos están:

Inflamación muscular: a este proceso se le conoce como miositis y es uno de los signos más comunes de la enfermedad. Además, esta inflamación suele estar acompañada de rigidez y dolor en los músculos del cuerpo afectados.

Fiebre: aunque no todos las personas que padecen de esta patología presentan fiebre, si puede ser uno de los síntomas de alerta.

Inflamación de distintas articulaciones: por lo general, las personas que padecen del síndrome de antisintetasa sufren de inflamación, rigidez, dolor, enrojecimiento de las articulaciones. Síntomas característicos de una artritis inflamatoria, pero no se presenta deformidad de las articulaciones como sucede en la artritis reumatoide.

Enfermedad pulmonar intersticial: esta enfermedad asociada produce fatiga, dificultad para respirar y tos.

Para realizar el diagnóstico médico se evalúan los síntomas característicos de la enfermedad, el historial clínico del paciente y análisis de sangre que permitan evidenciar si existe presencia de anticuerpos que ataquen al cuerpo.

La forma de tratar el síndrome de antisintetasa es muy similar al utilizado para las patologías que producen inflamación en los músculos. Por medio de medicamentos como corticosteroides que ayudan a reducir la inflamación, además de otros fármacos para controlar la actividad del sistema inmunológico.

Ver También

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología El uso de …