Breve guía sobre la artritis idiopática juvenil

Breve guía sobre la artritis idiopática juvenil

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es considerada una enfermedad autoinmune. Es decir,  cuando el organismo no responde de manera adecuada ante los agentes patógenos del exterior, o cuando el sistema de defensa del cuerpo decide atacar a células y tejidos sanos sin una causa clara. Las afectaciones que este fallo biológico causan, afectan en el caso de la AIJ a menores desde los seis meses de edad.

A menudo, la condición se presenta con síntomas que van desde la inflamación hasta el dolor articular, acompañados de fiebre o malestar general. En el conjunto de artritis idiopática juvenil, los reumatólogos agrupan las siguientes enfermedades:

Poliartritis

Se caracteriza por la inflamación de gran cantidad de articulaciones. Además, se produce inicialmente en áreas de gran carga -es decir, las que reciben el peso corporal- como las rodillas y pies. También se puede presentar un intenso dolor en las mismas y pequeños nudillos.

Oligoartritis

Es uno de los tipos de artritis más común, puede llegar a convertirse en artritis reumatoide. Compromete cuatro o menos articulaciones, en muchas ocasiones puede presentarse en una sola articu lación, por lo que puede pasar desapercibida por algún golpe. Las partes más afectadas son: la rodilla, el codo o el tobillo.

Sistémica

Se produce frecuentemente en niños y niñas menores de cinco años y pueden presentar síntomas como fiebre alta de hasta 40.c, dolor y manchas en la piel.

Puede acompañarse de dolores musculares en brazos y piernas que aumenta con la presencia de fiebre.

Psoriasis

Este tipo de artritis afecta a niños entre los 8 a 11 años y además de la artritis se acompaña de una enfermedad cutánea conocida como psoriasis, ésta produce irritación en la piel y descamación de la piel. La psoriasis puede llegar a afectar áreas poco comunes como huesos u ojos.

Los síntomas presentados en la AIJ pueden llegar a ser confundidos con otro tipo de enfermedades, por lo que si notas alguna de estas señales acuda de inmediato al médico para descartar sea otro tipo de afectación.

Para conocer aún más sobre la artritis idiopática juvenil, no olvides visitar el micrositio que hemos diseñado con información a profundidad. Accede a él aquí

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!