domingo , septiembre 22 2019
Síndrome del túnel del tarso
El síndrome del túnel del tarso una afección causada por una presión excesiva sobre el nervio tibial que puede provocar dificultad para caminar.

Síndrome del túnel del tarso

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El síndrome del túnel del tarso una afección causada por una presión excesiva sobre el nervio tibial; presente en el túnel del tarso. Dicha compresión puede causar dolor momentáneo en la parte interna del tobillo -como si pasara corriente-, hormigueo en el tobillo y planta del pie.

El túnel del tarso es un canal fibroso y óseo, por el que atraviesan distintos nervios, arterias y músculos, entre ellos el nervio tibial, la inflamación de alguna de estas puede provocar presión en el nervio. También puede aparecer en personas que realicen deportes de alta exigencia como el atletismo, luego de un mal movimiento.

Algunas de las causas que dan lugar a este síndrome son:

  • Artrosis
  • Artritis reumatoide
  • Sinovitis
  • Pie plano
  • Fracturas en la zona del pie
  • Tumores

En algunas ocasiones el síndrome del túnel del tarso suele ser confundido con otras patologías como la fascitis plantar debido a que los síntomas pueden ser parecidos. Algunos de los signos característicos de esta afección son: dolor en el tobillo y en la planta del pie, pérdida de la sensibilidad en la zona de dolor, hormigueo, debilidad en el pie.

Para el diagnóstico de este síndrome el médico realizará una evaluación manual, por lo general esta patología provoca dificultad para doblar los dedos de los pies, girar el tobillo y dolor agudo al caminar. Además, puede requerir la toma de algunos exámenes que permitan observar detalladamente lo que pasa en la articulación como radiografías, resonancias magnéticas o biopsia del nervio.

El síndrome del túnel del tarso suele ser tratada mediante el suministro de medicamentos que permitan reducir el dolor y la inflamación de la zona plantar. También puede ser tratado por fisioterapeutas que mediante terapias físicas o alternativas intentan restaurar por completo la funcionalidad del pie. En los casos en los que el paciente no presenta mejoría con los tratamientos anteriormente mencionados, es necesaria la intervención quirúrgica.

Ver También

11 preguntas frecuentes sobre el lupus

11 preguntas frecuentes sobre el lupus

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Por: Dra. Amarilis …