miércoles , abril 24 2019
7 cosas que debes saber sobre la fibromialgia
La fibromialgia es una trastorno que en muchos casos puede avanzar de manera silenciosa, se caracteriza por el dolor de los músculos y huesos

7 cosas que debes saber sobre la fibromialgia

Por: Redacción Artritis y Reumatología

La fibromialgia es una trastorno que en muchos casos puede avanzar de manera silenciosa, se caracteriza por el dolor de los músculos y huesos. Además de cansancio, fatiga, problemas para conciliar el sueño y cambios en el estado de ánimo.

A continuación te dejamos algunos datos que debes saber sobre la enfermedad:

  • No tiene cura: hasta el momento no se ha descubierto una cura para esta enfermedad, el tratamiento se basa en tratar de reducir los niveles de dolor con fármacos y terapias alternativas como la acupuntura.
  • Suele ser confundida con otras patologías: debido a los síntomas de dolor generalizado puede llegar a ser tratada como una enfermedad como el lupus o artritis. Es por eso que los especialistas recomiendan realizar una evaluación para descartar sea alguna de estas condiciones.
  • Afecta más a mujeres: se estima que por cada veinte mujeres que padecen de fibromialgia hay un hombre con esta misma patología. Los expertos atribuyen esta incidencia a un tema hormonal.
  • Puedes sufrir de depresión: las personas que padecen de esta enfermedad aseguran sentirse incomprendidas, lo que les puede llegar a generar frustración y tristeza. Además de estos factores sociales, según algunos estudios, el hecho de estar expuesto a dolor crónico durante mucho tiempo afecta las regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo, lo que causa altos niveles de depresión.
  • El ejercicio puede ser tu aliado: además de ayudarte a fortalecer los músculos y articulaciones te ayuda a mejorar tu estado de ánimo. Si decides iniciar debes empezar por realizar actividades que no involucren carga e ir aumentando la complejidad de los ejercicios de manera gradual, siempre guiado por un especialista. Caminar, montar bicicleta o realizar ejercicios de movimientos articulares en casa pueden ser una buena opción para iniciar.
  • Debes reducir el estrés: se cree que el estrés es uno de los factores que desencadenan la fibromialgia. Además de esto el estrés puede incidir en los niveles de depresión. Puedes realizar actividades físicas o terapias relajantes como la acupuntura o el yoga para reducir el estrés.
  • Sensibilidad a la temperatura: según expertos las personas que padecen de fibromialgia sienten con mayor intensidad los cambios de temperatura. Esto produce que en los casos de frío extremo el dolor aumente de manera significativa.

Recuerda que conocer tu enfermedad es una de las recomendaciones de los expertos, de esta manera será más fácil identificar factores que inciden en la exacerbación de los síntomas y enfocar los esfuerzos a reducir las manifestaciones de esta patología.

Para la Dra. Noemí Varela Rosario, miembro del Colegio Americano de Reumatología, en  términos del tratamiento no farmacológico, es indispensable mantener una buena  alimentación, evitar comida chatarra, disminuir el consumo de azúcares refinadas,  hidratarse e incorporar vegetales y frutas en la alimentación.

Ver También

5 beneficios de incluir la pera en tu dieta

5 beneficios de incluir la pera en tu dieta

Por: Redacción Artritis y Reumatología La pera es una de las frutas más consumida gracias …