Seleccionar página

Claves para prevenir las enfermedades reumáticas

Claves para prevenir las enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Los avances y tratamientos para el cuidado de enfermedades reumáticas dedican gran parte de sus esfuerzos en el estudio del padecimiento músculo-esquelético.

Algunas enfermedades como la osteoartritis ocasionan degeneración en las articulaciones al desgastarse el cartílago, provocando dolor y pérdida de movimiento. 

Estos son algunos de los aspectos que se deben seguir para prevenir estas enfermedades reumáticas:

Controla tu peso

Llevar una dieta balanceada que permita tener un peso adecuando en base a la altura y fisonomía es fundamental.

El sobrepeso ocasiona que las articulaciones tengan más desgaste cuando el cuerpo se desplaza, lo que hará que con el paso de los días el dolor sea más difícil de controlar.

Controla tus actividades deportivas

Lo más recomendable es que practiques ejercicio sin forzar el cuerpo, ya que un exceso de movimiento desgastará los músculos, tejidos y cartílagos.

Unos 20 minutos al día, usando calzado correcto que proteja contra el impacto con el piso y hacerlo en lugares adecuados donde el camino no tenga deformaciones en la superficie es lo recomendado por expertos en el campo de la salud.

Visita a tu especialista con regularidad

En caso de tener inflamación, dolor y rigidez en el movimiento del cuerpo, no es recomendable auto medicarse con anti inflamatorios de ningún tipo.

Deben hacerse revisiones y seguir el tratamiento correspondiente.

Terapia de frío o calor local

Aplícate compresas de agua caliente o fría en las zonas afectadas. También puedes tomar baños calientes en una tina o sumergir las articulaciones afectadas en un recipiente lleno de agua fría o caliente.  De igual forma, puedes alternar el frío con el calor, así los dolores se van aliviando progresivamente.

Alimentación para prevenir enfermedades reumáticas

Té de cúrcuma

Esta especia se utiliza tradicionalmente en la medicina ayurvédica para tratar varias dolencias, ya que posee muchas propiedades medicinales. En el caso de la artritis se usa como desinflamatorio y analgésico. Para aliviar el dolor y la inflamación.

Harpagofito

Esta planta llamada también la garra del diablo, es muy apreciada por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. La puedes tomar en infusión cada 8 horas. 

Igualmente puedes utilizarla externamente, aplicándote compresas de la infusión fría o caliente. También puedes hacer una crema casera.

Corteza de sauce blanco

El sauce blanco tiene una poderosa acción antiartrítica. Esta propiedad se concentra en la corteza del árbol. Prepara una infusión con unos trocitos de corteza, agua y un poco de miel para endulzar.

piña

La piña contiene una enzima llamada bromelina, que ayuda a reducir el dolor y la inflamación.

Resulta efectiva para aliviar todo tipo de inflamaciones; puedes comerla fresca, entera, combinada con otras frutas o en jugo.  Si te decides por el jugo, ten en cuenta que para aprovechar su fibra es mejor no colarlo.

Arnica

El árnica es una planta medicinal que puede reducir o eliminar los síntomas de la artritis. Esto, gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

También es estimulante de la irrigación sanguínea. Puedes beberla en infusión o aplicártela de forma tópica como compresa o aceite infusionado.

Apio

Esta hortaliza, además de aportarnos valiosos nutrientes, es útil contra la artritis al reducir la inflamación que ésta produce.

La puedes comer fresca en jugos, dips, batidos verdes, guisos y sopas.

Jengibre a tus comidas

El jengibre tiene una larga tradición en la gastronomía y la medicina antigua de los países asiáticos. Esta raíz mejora la digestión, combate el mareo, estimula el funcionamiento del páncreas y elimina el mal aliento.

Para tratar la artritis, se aprovechan sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Sólo tienes que rallar un poco de jengibre sobre tus comidas o incluirlo en tus batidos.

Infusión de ortiga

La ortiga se ha utilizado desde la antigüedad para tratar:

  • Infecciones del riñón
  • Estimular la secreción de leche materna
  • Expulsar mucosidades de las vías respiratorias
  • Aliviar afecciones en la piel

Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias que la hacen útil para aliviar el malestar en caso de artritis y gota.

Semillas de linaza

Las semillas de linaza son ricas en ácidos grasos omega 3, lo cual es un remedio natural para prevenir y tratar la artritis.

Además, mejora la salud de tu piel, cabello y alivia las úlceras estomacales. Consumirlas mezcladas con tus comidas es una gran opción. También pueden ponerse en remojo durante 6 horas y beber el agua junto al mucílago que crea.

Papaya

La papaya es una fruta que cuida tu piel y protege tus sistemas cardiovascular y digestivo.

Contiene bromelina, la cual es efectiva para reducir las inflamaciones. Cómela fresca y entera o prepara batidos con ella.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!