Seleccionar página

Todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Churg-Strauss

Todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Churg-Strauss

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El síndrome de Churg-Strauss o también conocido como granulomatosis alérgica es un tipo de vasculitis que se caracteriza por producir inflamación en los vasos sanguíneos, la inflamación producida por esta patología puede provocar dificultad del flujo sanguíneo a diferentes órganos del cuerpo por lo que es importante controlar de forma oportuna la enfermedad.

La causa del síndrome de Churg-Strauss es desconocida, se cree que es una alteración del sistema inmunológico debido a múltiples factores entre los cuales se encuentran factores ambientales y genéticos. Esta patología es poco frecuente y se manifiesta entre los 35 y 50 años.

El síntoma más común de esta patología es el asma, siendo este el primer síntoma en aparecer, pues se manifiesta varios años antes de que se produzcan síntomas como rinitis alérgica, sinusitis, dolor en músculos y articulaciones, dolor abdominal, pérdida de peso, brotes en la piel, presencia de sangre en la orina, entre otros.

Para realizar el diagnóstico de esta patología el médico tendrá en cuenta los síntomas presentados por el paciente, además de exámenes de sangre, radiografías o biopsias del tejido que permitan confirmar se trata de Churg-Strauss, pues los síntomas provocados por esta patología pueden ser causados por otras enfermedades, como ya se mencionó la granulomatosis alérgica no es muy frecuente.

Hasta el momento no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, el tratamiento busca controlar algunos de sus síntomas y también regular la función del sistema inmunológico, esto a través del suministro de medicamentos.

Cuando el síndrome de Churg-Strauss no es tratado a tiempo puede provocar graves complicaciones en órganos como la piel, los pulmones, riñones, aparato digestivo, músculos, articulaciones y corazón.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!