Seleccionar página

Síndrome de la banda iliotibial y su relación con el dolor de rodilla

Síndrome de la banda iliotibial y su relación con el dolor de rodilla

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El dolor de rodilla es uno de los problemas más frecuentes en la población mundial, esta afección puede ser causada por múltiples enfermedades, una de las más frecuentes es la artrosis. Sin embargo, en atletas este dolor está asociado a dos enfermedades la condropatía rotuliana y el síndrome de la banda iliotibial.

La banda iliotibial es un tejido engrosado que va desde el glúteo hasta la tibia, es la encargada de permitir la flexión y enderezamiento de la rodilla. Esta enfermedad se produce por una sobrecarga o uso excesivo de la articulación que provoca inflamación de la banda iliotibial.

Síntomas

El síntoma característico de esta afección es el dolor. Por lo general, este signo aparece luego de realizar actividad física o al caminar distancias largas. Otras de las señales que pueden alertar al paciente sobre su presencia son:

  • Dolor en la zona exterior de la rodil la
  • Sensación de presión en la parte lateral de la rodilla
  • Incapacidad para subir o bajar escaleras
  • Sensación de punzadas al caminar

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir esta afección como la falta de elasticidad, no tener estabilidad en la pelvis, correr largas distancias en terrenos empinados, flexibilidad de los músculos de las piernas reducida. Además, cuando los corredores realizan cambios de zapatillas o realizan deporte con tenis de tacón alto corren mayor riesgo de sufrir esta lesión.

Tratamiento

Si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente debes acudir al especialista para que haga una valoración física. Para el tratamiento del síndrome de la banda iliotibial por lo general se remite al paciente a un especialista en terapia física, pues es necesario se hagan ejercicios y masajes que permitan reducir la inflamación y fortalecer la zona afectada.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!