Dolor en las rodillas a causa de estas enfermedades reumáticas

Dolor en las rodillas  a causa de estas enfermedades reumáticas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

En la articulación que más sufre de todas por el peso que soporta y esto la hace más vulnerable a lesiones y desgaste, las mujeres tienen mayor riesgo de tener este tipo de lesiones.

Un 52% de las personas que sufren dolor en las articulaciones se quejan de las rodillas y superan ya a los que se quejan de la espalda para ser exacto 43%. Son datos de una encuesta realizada por un laboratorio estadounidense junto con la Fundación de la Artrosis (OAFI) y reveló porqué las rodillas empiezan ya a ser una de las articulaciones más sufridas.

Y que las rodillas sufran más cuando se es mujer que cuando se es hombre tiene una explicación fisiológica:

·  Al tener las caderas más anchas que los hombres, el ángulo entre la parte alta del muslo de la mujer y su rodilla es mayor. Es solo una cuestión anatómica, pero provoca que ante un mal gesto o una caída se dañe con facilidad.

·  También se desgastan desde antes, pues hay más casos de artrosis femenina debido a los daños colaterales de la menopausia pues los estrógenos que entre otras muchas funciones son las hormonas que protegen la cápsula articular. Tenga en cuenta que la artrosis es la primera causa de molestias en esta zona si no hay traumatismo alguno.

Identificar dónde duele

Ubicar exactamente la zona que causa el dolor será una pista muy clara para descubrir la causa que lo provoca.

Si el dolor es generalizado en toda la rodilla y no en un punto concreto, lo más probable es que la causa sea la artrosis. También puede deberse a una bursitis, artritis o rotura de ligamento.

Cuando nota atras el dolor, suele provocar la artritis reumatoide o bien los llamados quistes de Baker, estos últimos son unos bultos que aparecen cuando se acumulan exceso de líquido sinovial en la parte posterior de la rodilla como resultado de algún problema en una articulación. Puede extirparse quirúrgicamente, pero lo más adecuado es tratar la causa que lo provoca para que no reaparezca.

En caso de que el dolor este adelante, las causas más habituales son una bursitis que se produce sobre todo al pasar mucho tiempo agachado, por lo que se inflama la bolsa serosa que contiene líquido sinovial encargado de lubricar la articulación o una artritis reumatoide.

Si el dolor aparece a un lado, el origen puede ser una rotura de menisco, lesiones de ligamentos, cuando duele en la parte superior de la rodilla, habitualmente sucede que el cuádriceps, que es el músculo que al contraerse estira la rodilla puede estar inflamado.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!