viernes , mayo 24 2019
¿Qué es la lumbalgia?
se estima que el 90% de la población mundial sufrirá algún tipo de lumbago en la vida

¿Qué es la lumbalgia?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La lumbalgia o lumbago es el dolor en la zona inferior de la espalda causado por una lesión de las vértebras, el disco intervertebral, el músculo o ligamento de esa parte del cuerpo.

A pesar de que se estima que el 90% de la población mundial sufrirá algún tipo de lumbago en la vida, esta enfermedad es la causa más frecuente de incapacidad laboral en personas menores de 45 años.

Sus causas pueden ser de origen mecánico y de origen inflamatorio. Las primeras son las más frecuentas, pues se deben a alteraciones de las estructuras que forman la columna vertebral, estas por ejemplo son la artrosis lumbar, la osteoporosis, la escoliosis y la musculatura lumbar atrófica.

De otro lado se encuentran las lumbalgias de origen inflamatorio que, como su nombre lo indica, se caracterizan por generar una inflamación de la columna vertebral, dentro de este tipo de lumbalgias, la más frecuente es la espondilitis anquilosante.

Esta es una enfermedad que se asocia a factores de riesgo como la posición de la columna vertebral, el sedentarismo excesivo, la obesidad, una mala postura y el cargar peso de manera continua.

Cuando una persona dura mucho tiempo de pie o tiene frecuentes posturas incorrectas, generalmente siente un lumbago, pero es leve ya que desaparece volviendo a una postura ideal. El paciente debe estar atento, pues si este dolor se da en las noches, esto se debe probablemente a una inflamación de la columna.

Cuando una lumbalgia dura menos de 6 semanas, se considera aguda y si dura más de 6 semanas, se considera crónica. Cuando el dolor llega a la pierda por debajo de la rodilla, se habla de una lumbalgia ciática.

El diagnóstico se puede hallar según las características del dolor. Los exámenes clínicos que servirán para detectar la enfermedad son las radiologías de columna, resonancias magnéticas o tomografías axiales computarizada.

El lumbago se puede tratar a través del reposo, la terapia física o los fármacos analgésicos, antinflamatorios y relajantes musculares. Esta enfermedad requiere una atención multidisciplinaria para disminuir síntomas y evolución de la misma.

 

Ver También

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología El uso de …