Seleccionar página

La poliartritis un padecimiento que afecta directamente las articulaciones y acciones motoras

La poliartritis un padecimiento que afecta directamente las articulaciones y acciones motoras

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

La poliartritis, también conocida como artritis reumatoide o rema articular, es una enfermedad que pertenece al círculo reumático y enfermedades autoinmunes. Se caracteriza por la inflamación de varias articulaciones del cuerpo, este padecimiento es el reumatismo inflamatorio crónico más frecuente.

Esta enfermedad se da con mayor regularidad en las mujeres que en hombres, la poliartritis en promedio se da entre los 40 a 50 años de edad, aunque también se puede ver en niños menores de 15 años, aunque a este trastorno se le llama artritis crónica juvenil.

Aunque aún no es conocida la causa de esta afección lo que sucede en el organismo del paciente es que produce anticuerpo dirigidos contra los propios tejidos y esto es lo que provoca una reacción inflamatoria.

Las inflamaciones crónicas en su mayoría afecta al revestimiento interior de las articulaciones, pero también puede llegar a dañar tendones y mucosas. Las causas de esta afección pueden ser infecciones virales y bacterianas, la predisposición hereditaria y el tabaquismo.

El tejido afectado es la membrana sinovial pues se vuelve más grueso y produce una cantidad anormal de líquido sinovial lo que hace que se produzca una formación del “pannus” y es el que destruye progresivamente el cartílago y el hueso.

Síntomas

Los síntomas de esta afección son:

·  Inflamación de las articulaciones

·  Rigidez de las articulaciones con entumecimiento en las mañanas.

·  Dolores permanentes

·  Calor en las articulaciones

·  Enrojecimiento

La poliartritis regularmente se acompaña con dolor punzante en las articulaciones principalmente de las manos, los dedos, las rodillas y pies, en algunos casos el dolor se puede producir en cadera y hombros.

Los dolores que se presentan en la mañana y noche suelen ser los más dolorosos y al iniciar un movimiento o presión en las articulaciones afectadas este dolor aumentará.

El dolor que sienten las personas que padecen poliartritis puede prolongarse por muchas semanas, también las articulaciones afectadas presentan una rigidez matinal y estas molestias limitan la movilidad.

Hay cambios y malformaciones de las articulaciones, los músculos de las articulaciones se ven afectados pues estos se acortan y se vuelven rígidos.  Esta enfermedad no solo limita las articulaciones sino también puede afectar todo el cuerpo.

En algunas ocasiones esta enfermedad también puede afectar los ojos y algunos órganos como los pulmones y el corazón manifestándose respectivamente conjuntivitis, miocarditis o pleuritis.

Diagnóstico

No es fácil diagnosticar esta enfermedad ya que los signos pueden evocar otras enfermedades y es necesario consultar con exámenes complementarios como análisis de sangre y radiografías.

Con los exámenes de sangre se manifiesta los signos de inflamación hay un aumento de la velocidad de sedimentación y de la proteína C reactiva, así como de la anemia. Las radiografías pueden mostrar anomalías en las articulaciones, principalmente en los pies y las manos.

Tratamientos

  • Los tratamientos sintomáticos (antiinflamatorios)
  • Tratamiento de fondo
  • Tratamientos locales
Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!