La genética aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes

La genética aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes

Por: Redacción Artritis y Reumatología

El riesgo de desarrollar algunas enfermedades autoinmunes aumentan en gran proporción por factores genéticos y hereditarios, así lo afirma un reciente estudio realizado por científicos del Instituto Karolinska, en Suecia.

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que  se produce una alteración del sistema inmunológico, y este ataca las células y organismos sanos del cuerpo. Se estima existen más de 80 clases de enfermedades autoinmunes, por lo general, presentan los mismos síntomas por lo que realizar su diagnóstico puede ser un proceso largo y complejo.

El equipo de investigadores utilizaron registros de gemelos para analizar el desarrollo de siete enfermedades autoinmunes. Durante el estudio se compararon los datos de más de 100.000 gemelos de Suecia, en el que se pudo evidenciar que el desarrollo de estas enfermedades se debe en gran parte por la genética.

Este trabajo investigativo buscaba evidenciar la probabilidad de que dos gemelos de la misma familia desarrollaran la misma enfermedad, por genética y no por factores alternos como el ambiente u otros trastornos.

Dentro de las enfermedades que se encontró una relación genética en su desarrollo están: la enfermedad celíaca -intolerancia al gluten-,  la enfermedad de Addison -insuficiencia suprarrenal- y la diabetes tipo 1 son las tres enfermedades que se desarrollan con mayor frecuencia por factores genéticos. Seguidas de la enfermedad de Hashimoto, enfermedades de la piel y gastritis atrófica -inflamación del estómago crónica-.

Según los investigadores los resultados obtenidos permite a los galenos y al gremio científico comprender la causa y la forma en la que se desarrollan algunas enfermedades autoinmunes. Además podrían servir en el proceso de creación de nuevas dianas terapéuticas para dichas enfermedades y para educar a los pacientes entorno a su condición.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Vitaminas contra la Artritis

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!