Seleccionar página

Estilo de vida activo ayudaría a recuperar nervios luego de lesiones

Estilo de vida activo ayudaría a recuperar nervios luego de lesiones

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Mantener un estilo de vida activo aumenta significativamente la posibilidad de que algunos nervios dañados por una lesión en la médula se regeneren. Por lo menos así lo afirma una reciente investigación realizada por la Escuela Imperial de Londres, en Reino Unido.

La investigación se realizó con roedores con lesiones en la médula espinal. Los científicos lograron evidenciar que al poner a las ratas en una jaula más amplia, donde tenían acceso a una rueda para realizar ejercicio, juguetes y compañía les ayudó a regenerar los nervios dañados.

La médula espinal es un tejido suave que produce glóbulos blancos, rojos y plaquetas, está ubicado en la mitad de los huesos y es una de las zonas más propensas a sufrir una lesión.

Según el equipo de investigadores, el hecho de poner tuneles, columpios y acompañantes en la jaula fomenta la actividad de las neuronas y esta a su vez produce cambios genéticos que aumentan la probabilidad de regeneración del nervio dañado.

Además, lograron identificar una molécula clave en este proceso llamada CREB-Binding Protein (CBP) que ayuda a aumentar la probabilidad de regeneración. Luego de identificar esta partícula el equipo científico suministró un medicamento desarrollado hace poco, y que logra activar esta molécula.

Tras aplicar este medicamento las ratas que tenían dificultades para andar, lograron recuperar su movilidad. Los investigadores aseguran que este tratamiento podría servir también en humanos, pero es necesario realizar nuevos ensayos.

Hasta el momento, no existe forma de regenerar los nervios dañados por una lesión de la médula espinal. Por esta razón, para los investigadores este hallazgo es de gran importancia; ya que podría dar lugar a la creación de nuevas dianas terapéuticas que permitan contrarrestar los daños causados por este tipo de lesiones.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!