Seleccionar página

El dolor lumbar en adultos mayores aumenta el riesgo de sufrir depresión

El dolor lumbar en adultos mayores aumenta el riesgo de sufrir depresión

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Los adultos mayores que padecen de dolor lumbar son más propensos a desarrollar problemas como la depresión, así lo afirma un reciente estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en España.

El dolor lumbar es una patología que puede ser producida por múltiples razones; que van desde una mala postura corporal hasta enfermedades reumáticas como la espondilitis anquilosante. En adultos mayores suele presentarse debido a un desgaste natural; que se produce con el paso de los años y puede causar dificultades a las personas de edad avanzada.

Y es que el dolor de espalda o lumbar ha sido considerado como uno de los problemas de salud que causa mayor incapacidad laboral y absentismo en el trabajo. Es una patología que puede modificar significativamente el estilo de vida de las personas que lo padecen. 

El trabajo investigativo desarrollado por la Universidad Complutense contó con la participación de más de 150 adultos en un grupo etario mayor de 65 años. Luego de su selección el grupo se dividió en dos; pacientes que padecían de lumbalgia en un nivel crónico y personas que no tenían esta patología. 

Luego realizaron un cuestionario a cada participante en el que se preguntaba sobre la manifestación de una serie de síntomas; característicos de la depresión, entre los que se encontraban la pérdida de apetito, irritabilidad, tendencia al suicidio y alteraciones del sueño.

Resultados

Al hacer un análisis de los resultados los investigadores lograron establecer que el grupo que padecía de lumbalgia crónica tenía más riesgo de sufrir de depresión; en comparación con quienes no tenían esta enfermedad. 

Actualmente el grupo de científicos se encuentra estudiando la forma de tratar esta afección y evitar llegue a una etapa crónica. Y aseguran que es necesario el dolor de espalda sea diagnosticado y tratado de forma rápida para reducir el riesgo de complicaciones en los adultos mayores.

Según expertos, si la enfermedad avanza a un grado crónico los especialistas pueden tratarla mediante algunas técnicas. Alternativas como el ejercicio y la terapia física podría ayudar a tratar la depresión en adultos mayores con lumbalgia crónica.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!