Cuándo hay que operar en caso de dolor de espalda

Cuándo hay que operar en caso de dolor de espalda

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

El Dr. Francisco Kovacs, una autoridad en todo lo que se refiere al dolor de espalda, explica en qué casos es necesario intervenir quirúrgicamente para combatir el dolor.

Los datos muestran que , históricamente, en España se ha tendido a operar de la espalda más de lo necesario.

Cuando, en realidad, lo que determina la necesidad de ir a quirófano no es el resultado de las pruebas de imagen, sino la correlación entre ese resultado y los síntomas y signos que presentan el paciente.

¿En qué caso hay que operar?

El Dr. Francisco Kovacs de la unidad de la espalda Kovacs del Hospital HLA-Moncloa y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de Espalda REIDE, explica:

Si hay síndrome de cola de caballo , es indispensable en estos casos porque se trata de un problema serio.

Sus síntomas son pérdida súbita, total o rápidamente progresiva, de fuerza en una o ambas piernas de repente no puede andar; falta de sensibilidad en la zona genital y en la parte interna de los muslos y pérdida súbita del control de los esfínteres.

–   Cuando aparecen algunos de estos síntomas siempre hay que acudir a urgencias de un centro hospitalario .

–   Los estudios reflejan que si se opera en las primeras 24 horas – 48 horas la probabilidad de secuelas es menor sobre todo en lo que concierne al control de los esfínteres. .

En caso de estenosis espinal

Se trata de un estrechamiento del conducto por el que discurre la médula y caus a un dolor irradiado, a veces con pérdida de fuerza que dura más de 3 o 6 meses.

–   Aproximadamente el 60% de las personas de más de 6 años tienen el canal estrechado, pero si no comprime ningún nervio resulta irrelevante.

–   Además, al principio la irritación o compresión de la raíz nerviosa que causa ese dolor puede deberse a mecanismos inflamatorios, que pueden mejorar sin recurrir a cirugía.

–   Por este motivo solo se recomienda operar cuando el dolor irradiado a la pierna sigue siendo intenso pese a haber aplicado tratamientos conservadores durante 3 o 6 meses.

Algunas hernias discales

Lo normal es que, con el paso del tiempo, la hernia pierda voluntad, deje de apretar o comprimir la raíz y desaparezcan los problemas que provocan.

Pero en aproximadamente el 4% de los casos ese proceso evoluciona mal y la raíz sigue siento irritada o comprimida.

Así cuando la hernia causa un dolor irradiado intenso a la pierna o al brazo y dura más de 6 o 12 semanas, pese a haber aplicado todos los tratamientos conservadores, tiene sentido plantear la cirugía.

¿Por qué a veces el dolor persiste tras la cirugía?

Lo que se conoce como cirugía de espalda fallida o fracaso quirúrgico puede darse por varios factores.

La tendencia personal a cicatrizar excesivamente. Las personas que cicatrizan más de lo normal suelen desarrollar fibrosis o queloides. Eso también puede suceder en el interior del cuerpo, con lo que es posible que la cicatriz de la cirugía comprima el nervio como antes de la operación y cuanto más se le opere, mayor será la fibrosis y peor la situación.

Cuanto más agresiva es la intervención, mayor es el sagrado y la presencia de fibroblastos que son las células que intervienen en la cicatrización y mayor el riesgo de que se produzca una cicatrización excesiva.

Para reducir el riesgo de fracaso hay que operar sólo cuando las pruebas científicas respaldan la indicación de la cirugía y recurrir a la técnica quirúrgica menos agresiva posible.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!