Las rodillas son agradecidas si se saben cuidar

Las rodillas son agradecidas si se saben cuidar

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología

Además de atender a la clientela local, cada año 20.000 pacientes extranjeros viajan a Barcelona porque solo confía en sus manos. Dedicado también a la investigación y formación en traumatología, el doctor Cugat ha adquirido fama internacional, entre otras cosas, por tratar con acierto a una gran lista de deportistas élite.

Todo apuntaba a que Ramón Cugat, hoy mundialmente conocido por recuperar las articulaciones de los deportistas más célebres, iba a dedicarse a la agricultura. Esa era la tradición familiar es una de las tierras más fértiles y bellas de Cataluña, las del Baix Ebre.

Pero su pasión por el fútbol tiraba demasiado, así que con 15 años se marchó a Barcelona para formar parte del equipo juvenil del Barca. La vida le puso por delante al doctor García Cugat y brotó su otra pasión , la medicina.

Jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirón de Barcelona, el doctor Cugat presidente de la Fundación García Cugat, dedicada a la investigación y a la formación en traumatología y afirma sin dudar que el futuro es de las terapias regenerativas.

Los hábitos que necesitan las rodillas

Las personas no tratan demasiado bien las rodillas, además de gestos dañinos que repiten durante el día, muchas veces se quiere hacer en una mañana el ejercicio que no se hace en toda una semana y eso no es bueno para ningún tejido de las articulaciones.

Tampoco están a gusto cuando se corre por terrenos muy duros, como el asfalto, eso es fatal y provoca todo tipo de problemas en los tendones, al igual que cuando se hace con un calzado inadecuado.

También seria bueno poder caminar en una piscina o en la playa, con el agua hasta la cintura. Esa resistencia dulce, sin peso, es importante y ayuda bastante.

Es muy importante hacer la bicicleta estática de una buena forma ya que si no, aparecen los dolores. Si el asiento está muy bajo, se flexiona demasiado la rodilla y chocan los cartílagos de rótula y fémur. Hay que subir un poco el sillín y no poner una gran resistencia mejor que se haga suave.   

Lo que más perjudica las rodillas

Cualquier exceso de carga es malo ya que las rodillas no están diseñadas para soportarlo y no solo es perjudicial el peso, sino el gran impacto que recibe la articulación cuando, por ejemplo, se corre o se salta.

La forma de comer afecta también el daño de las rodillas, hoy en día se consume demasiados alimentos prefabricados, mucha carne y proteínas. Hay que comer más alimentos naturales, de la tierra, con todas sus vitaminas y minerales, que además mantienen una buena flora intestinal para que no fabrique demasiadas sustancias proinflamatorias.

Otro de los factores que daña las rodillas es la mala circulación pues las rodillas si no tienen el aporte de sangre que necesita puede favorecer al desarrollo de la artrosis. Una articulación sin alimento, sin sangre bien oxigenada, envejece antes.

Por eso, hay que hacer todo lo posible por mejorar la articulación y sobre todo no fumar. La nicotina del tabaco interrumpe la conducción de la sangre, deja a las articulaciones sin nutrientes.

Tratamientos a futuro

El futuro son las terapias regenerativas. El uso cada vez mayor del ácido hialurónico para lubricar la rodilla y reducir el dolor, de los factores de crecimiento y de las células madre estas son cosas extraídas del propio paciente, permitirá que la articulación dañada se regenere de una forma más natural.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!