Uso de medicamentos biológicos para pacientes reumáticos

Uso de medicamentos biológicos para pacientes reumáticos

Lucha por el acceso a medicamentos, así describieron el panorama clínico que impera en la elección y recomendación de medicamentos biológicos para pacientes con enfermedades reumáticas en la isla, a juicio de las doctoras Elena Velázquez y Elivette Zambrana, en entrevista con nuestra revista aliada Medicina y Salud Pública (MSP).

“Esto es una lucha. Hay muchos medicamentos biológicos que aunque al final los cubran (los planes médicos), tenemos que hacer malabares para que los aprueben o darle otros medicamentos al paciente primero antes de llegar al que consideramos adecuado porque las cubiertas así lo imponen. Esto ocasiona que se retrase el tratamiento y uno tenga que estar volviendo a explicar al paciente el porqué del cambio de medicamento”, narró primeramente la Dra. Velázquez.

Asimismo, Velázquez expuso que mucho de los fármacos son costosos y muchas veces el paciente no puede asumir el gasto. “Por ejemplo, muchos de ellos pueden costar $2 mil y uno tiene que estar jugando con estrategias como por ejemplo, decirle al paciente que solicite el plan de gobierno que puede cubrir”.

En cuanto a las recetas para niños y adolescentes, la Dra. Zambrana, reumatóloga pediátrica, indicó que a veces tienen que optar por darle medicamentos sin receta como el Ibrupofen por las trabas que presenta el proveedor de salud.

“Una vez receté Naproxen y me dijeron que recetara Ibuprofen, que es sin receta. Un medicamento tan básico como ese. Esto es bien triste para los niños porque entonces tendría que darle Ibuprofen tres veces al día y hay veces que las mamás tienen muchas cosas en el día. Esto retrasa la condición del paciente o hace que se active”, indicó la también presidenta saliente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico.

“Tengo hasta hermanas con la misma condición que el plan le cubre a una y a la otra no”, reveló.

Ambas especialistas también concordaron en que actualmente los médicos tienen que enfrentar el cambio de dosis de medicamentos para compensar la justificación médica que exige el proveedor de salud.

“El también cambiar dosis de medicamentos por aquello de justificar la necesidad de la cubierta de medicamento es otro problema. En  esto se pueden ir dos meses”, agregó.

De otra parte, Velázquez, indicó que más allá de la artritis reumatoides, señaló que la osteoartritis sigue siendo la condición de mayor diagnóstico.

“La osteoartritis se puede confundir con artritis reumatoides por los dolores en las articulaciones y otros síntomas, pero se tratan muy diferentes. Lo importante es hacer el referido al especialista temprano. Es la más que evalúo en mi clínica”, expuso.

Comentarios de Facebook

Newsletter

Patrocinadores

Polimialgia reumática

Patrocinadores

¿Te gustó?

¡Compártelo en tus redes sociales!