martes , junio 18 2019
5 cosas que debes saber sobre el lupus
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), es una enfermedad que se produce debido a que el sistema inmunitario ataca a los tejidos y órganos del cuerpo.

5 cosas que debes saber sobre el lupus

Redacción: Artritis y Reumatología

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad que se produce debido a que el sistema inmunitario ataca a los tejidos y órganos del cuerpo, es una enfermedad que de no ser tratada puede llegar a causar la muerte.

Lo cierto es que la detección de esta enfermedad puede ser un tarea difícil, pues produce síntomas que pueden ser confundidos con otras patologías, por eso se le conoce como el gran imitador.

  • Su diagnóstico puede llegar a tardar hasta tres o cuatro años según la Fundación Americana de Lupus. Por su parte la Reumatóloga Amarilis Pérez-De Jesús asegura que: “Para  hacer el diagnóstico necesitamos hacer un buen historial médico, examen físico, historial de la familia y pruebas de laboratorios. Con frecuencia llegan pacientes  a la oficina pensando que tienen lupus porque tienen un “ANATest” positivo, sin embargo esta prueba no es exclusiva de lupus”
  • Las mujeres que padecen de esta enfermedad no pueden quedar embarazadas: el embarazo debe ser monitoreado por un especialista para evitar complicaciones, pero esta patología no es un impedimento para que una mujer pueda vivir esta etapa.
  • No solo se trata con medicamentos, si bien son parte del tratamiento inicial para el lupus hay otros aspectos que debes tener en cuenta. Parte importante de la recuperación se debe a tus hábitos, la alimentación, el ejercicio, no fumar, evitar la exposición al sol.
  • Las personas afroamericanas tienen más probabilidad de padecer de lupus, su incidencia puede ser de 5 a 10 veces mayor en esta población.
  • Los síntomas producidos por esta enfermedad suelen ser variados algunos de ellos son: fiebre, cansancio, artritis, erupciones en la piel, problemas de coagulación, abortos, convulsiones.

El lupus puede generar complicaciones en otros órganos como: los riñones, el cerebro, el sistema central nervioso, los pulmones, el corazón y la sangre. Según la Dra. Pérez de Jesús el tratamiento es individualizado y en los pacientes con un cuadro clínico complejo se deben utilizar terapias y medicamentos más fuertes.

Ver También

¿Qué son los puntos gatillo?

¿Qué son los puntos gatillo?

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología Los puntos gatillo …