viernes , mayo 24 2019
¿Qué es la enfermedad de Buerger?
Se manifiesta con más frecuencia en hombres mayores de 45 años.

¿Qué es la enfermedad de Buerger?

Por: Redacción Artritis y Reumatología

Empecemos por definirla, la enfermedad de Buerger o también conocida como tromboangitis obliterante es una enfermedad rara que afecta los vasos sanguíneos provocando su inflamación y obstruyendo la correcta circulación de la sangre, por lo general esta patología afecta los dedos de las manos y los pies.

Algunos de los síntomas característicos de la enfermedad son: inflamación de las venas, dolor en articulaciones -manos, pies, brazos-, cambio en el color de los dedos de manos y pies. En algunas ocasiones estos síntomas pueden ser confundidos con enfermedades como el fenómeno de Raynaud.

La enfermedad de Buerger se manifiesta con más frecuencia en hombres mayores de 45 años.

¿Por qué se produce la enfermedad de Buerger?

Hasta el momento se desconoce la causa exacta de la enfermedad. Sin embargo, para algunos especialistas aseguran que el consumo de tabaco en cualquiera de sus presentaciones es un factor determinante en el desarrollo de esta patología.

También se cree que puede producirse por una alteración del sistema inmunológico que ataca los tejidos sanos del cuerpo y por una predisposición genética de la persona a desarrollar esta enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

El médico tratante puede ordenar pruebas como: análisis de sangre, doppler en extremidades, prueba de Allen -para ver el flujo sanguíneo de las arterias-. Estas pruebas permitirán al especialista hacer un diagnóstico diferencial de otras patologías.

La forma más sencilla y rápida de controlar esta patología es dejar de consumir tabaco, de esta forma se puede reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y reducir el impacto de la enfermedad en la salud del paciente. Sin embargo, existen otros tratamientos basados en el suministro de medicamentos para dilatar y estimular los vasos sanguíneos para evitar la formación de coágulos que impidan la correcta circulación de la sangre.

Ver También

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

El cannabis reduce el dolor crónico, pero podría provocar lesiones

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Artritis y Reumatología El uso de …