Input your search keywords and press Enter.

Me duele la muñeca al girarla, ¿Cuáles pueden ser las causas?

No todos los dolores en la muñeca requieren de atención médica, pero cuando duele la muñeca al girarla y la situación no mejora es necesario que intervenga un especialista en fisioterapia. Las causas pueden ser múltiples, pero es importante conocerlas para poder dar con el diagnóstico adecuado. 

A veces coger un objeto que provoque una torsión forzada de la muñeca puede provocar dolor al girarla. También, si se produce un golpe o no se cuenta con los elementos de ergonomía necesarios para teletrabajar protegiendo el bienestar de nuestra muñeca. Veamos algunas causas con mayor profundidad. 

Un esguince, la causa más probable

Según el Centro de Fisioterapia efisio “el dolor de muñeca al girar o doblar suele ser causado por lesiones como un esguince”. Son muchas las situaciones en las que esto puede pasar, por ejemplo, una caída puede hacer que pongamos las manos en el suelo para amortiguar el golpe con la consecuente hiperextensión de la muñeca. Una postura forzada que generar un esguince. 

Este esguince puede tener varios grados, desde ser una leve distensión del ligamento hasta que este se haya roto. Si duele la muñeca al girarla de una forma muy aguda, tanto que el giro es imposible de completar, se debe sospechar de una rotura. Aunque, conviene hacer pruebas para asegurarlo.

La tendinitis, otra posible razón

Otra de las causas que pueden causar dolor al girar la muñeca es la tendinitis. Es relativamente fácil de diagnosticar, pues sus síntomas cursan con inflamación, calor en la zona, debilidad e incluso una sensación de crujido al intentar girar la muñeca con mucho esfuerzo y aguantando el intenso dolor. 

¿Por qué puede aparecer una tendinitis? Pues por realizar tareas repetitivas que provoquen un sobreesfuerzo en la muñeca. Los trabajos en los que se hace un mismo movimiento durante un tiempo prolongado aumentan el riesgo de padecer un dolor de muñeca al girarla, es decir, una posible tendinitis que debe tratarse.

Bursitis, la última de las causas

Si nada de lo anterior es, ¿qué puede estar causando el dolor al girar la muñeca? Pues la inflamación de las bursas. Estas son sacos que tienen líquido en su interior y que se sitúan en lugares como las muñecas para lubricar el movimiento y que este sea suave sin que aparezcan molestias. 

A veces, cuando duele la muñeca al girarla hay que revisar si hay un problema de artritis inflamatoria porque ahí puede encontrarse la causa. También, puede haber causado la bursitis una infección, un movimiento repetitivo (como en el caso de la tendinitis) o una lesión (como en la situación del esguince).

Está claro que puede haber muchas causas por las que duele la muñeca al girarla, pero lo importante es no esperar para recibir un diagnóstico. Dependiendo de cuál sea se procederá a un tratamiento u otro, y en el caso de las roturas es conveniente empezar ya a resolver el problema, pues el dolor puede ser muy fuerte e incapacitante para llevar a cabo las tareas diarias.

Asimismo, si el motivo del dolor al girar la muñeca está en movimientos repetitivos o una falta de elementos de ergonomía para teletrabajar, entre otras razones, puede ser interesante tomar medidas al respecto y cambiar ciertos hábitos. La muñeca es muy importante. Si duele, no esperemos.

Comentarios de Facebook